NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Gobierno Departamental ha invertido $54 mil millones de pesos en obras de acueducto y alcantarillado en Santa Marta


Entre 2016 y 2018, han sido 28 los proyectos que ha liderado la administración departamental junto a Aguas del Magdalena, beneficiando a más de 800 mil magdalenenses. Entre esas obras, se destaca la construcción del alcantarillado sanitario etapa II e instalación de redes de la etapa I en el sistema sur en Santa Marta.

En ese sector mencionado, en específico en el barrio La Paz, la tranquilidad de contar con el preciado líquido, las 24 horas, ha llegado para nunca más irse.  Habitantes como Gloris Elisa Eslava, líder del barrio, es testigo de la transparencia que ha tenido la Gobernación con los compromisos adquiridos en los barrios La Paz y Cristo Rey, donde se ha conseguido solventar una necesidad básica de toda la población. “Es una esperanza lo que tenemos ahora”, mencionó.

Actualmente, este proyecto se encuentra en ejecución en su segunda etapa. “De aquí vamos hasta el sector de Villa Canarias que son 2.3 kilómetros con tuberías de diámetro de 40 a 44 pulgadas para recoger todas las aguas residuales en el sistema sur de El Rodadero, ya existen redes de recolección instaladas y que están siendo colocadas en su sitio de disposición final”, aseguró Ricardo Torres, Gerente de Aguas del Magdalena.
A estos proyectos, se le suman otros como la construcción de 1.886 metros lineales del colector Bastidas, obra que contó con una inversión de 17 mil millones de pesos; la terminación de la primera fase del interceptor de aguas residuales en el sur del Rodadero por el orden de 7.700 millones; el alcantarillado sanitario de Playa Salguero; la conexión de agua potable entre Mamatoco – San Jorge; el acueducto y alcantarillado sanitario de los barrios Laureles, Brisas del Caribe y la Urbanización El Piñón.

Los “bongoductos” pasarán a la historia


Entre las iniciativas que ha emprendido la Gobernación del Magdalena y que hace parte del Plan de Desarrollo “Magdalena Social es la Vía”, es cumplirle el sueño de tener agua potable a los habitantes de los pueblos palafitos en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Y como meta alcanzable para la Administración Departamental, se aprobó con el Ministerio de Vivienda, la ejecución de los estudios y diseños para dotar de agua y saneamiento básico a Nueva Venecia y Buenavista, ubicados en esta reserva de biosfera, en jurisdicción del municipio de Sitionuevo.

Los estudios y diseños tienen un costo inicial de $800 millones, que serán invertidos por el Ministerio de Vivienda. El anuncio lo hizo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, en su recorrido por la región.

326.561 personas beneficiadas con  proyectos de acueducto o alcantarillado en municipios y corregimientos.

Desde el año 2016 se logró la finalización del acueducto en los municipios Cerro de San Antonio, San Sebastián de Buenavista y Santa Bárbara de Pinto, proyectos que equivalen a $29.302 millones beneficiando a 26.561 beneficiarios.

En el 2017, finalizaron 13 proyectos de acueducto en Zona Bananera (Río Frío, Soplador, La Gran Vía, Prado-Sevilla y Julio Zawady), Cerro de San Antonio, La China en Chibolo, vereda Las Pavitas en El Piñón, Sitionuevo, Pivijay; y de alcantarillado en Concordia; acueducto y alcantarillado en El Piñón y Zapayán, con inversión de $43.898 millones, logrando satisfacer las necesidades de más de 100 mil personas.

Más de 200.000 magdalenenses fueron favorecidos en el 2018 con la llegada de acueductos en Santa Inés y Real del Obispo en Tenerife; Sabanas, San Basilio y Playón de Orozco en El Piñón; La Estrella en Chibolo, Barranco de Chilloa en El Banco; Ciénaga y Pueblo Viejo y alcantarillados en Zapayán, Guáimaro en Salamina y Aracataca.