La jornada de capacitación se desarrolla
mediante talleres que brindan información y asesoran acerca del proceso de
construcción del informe y la rendición de cuentas públicas para la garantía de
derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
La Administración Departamental,
a través de la Oficina Asesora de Planeación, adelanta un proceso de
acompañamiento técnico a los municipios del Magdalena para el cumplimiento del
proceso de rendición de cuentas públicas de garantía de derechos de infancia,
adolescencia y juventud.
“Estamos brindando directrices
acerca de cómo se debe elaborar el informe de gestión de la garantía de
derechos en favor de infancia, adolescencia y juventud. Eso tiene unas
características particulares para que quede como un informe claro, acerca de lo
que se quiere informar a la ciudadanía, de si se han cumplido bien mal o
regular la garantía de derechos”, expresó Claudio Devani, profesional
especializado de la Oficina Asesora de Planeación departamental.
Los talleres de asistencia
técnica se desarrollan conjuntamente con UnicefI para brindar información y
resolver inquietudes para que la rendición de cuentas cumpla a cabalidad con
las directrices que ha dispuesto la Procuraduría General de la Nación.
“Desde los inicios hemos estamos
muy asesorados en esta fase de preparar la rendición pública de cuentas y la
Gobernación, desde la oficina de Planeación nos han estado haciendo un
acompañamiento permanente, lo que ha contribuido a que desde el inicio nosotros
hayamos fortalecido el conocimiento para poder llevar a cabo los informes
pertinentes”, reconoció Martha Londoño Romero, enlace municipal, alcaldía de El
Banco.
La Oficina Asesora de Planeación
seguirá realizando actividades de asistencia técnica para explicar al detalle
los requerimientos de cada fase del proceso de rendición de cuentas.
Adicionalmente se hace un seguimiento mensual al avance de cada municipio y se
invita a los equipos técnicos para que presenten su progreso y los productos
generados con la finalidad de hacer retroalimentación y promover el
cumplimiento de las directrices dispuestas.
Proceso de rendición de cuentas
Para el proceso de rendición de
cuentas territorial 2016-2019 se han establecido unas fases que finalmente
permitirán contar con datos del sector y un informe de gestión que facilite
evidenciar los resultados o avances obtenidos con las acciones desarrolladas,
para garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el
Magdalena.
Las fases comprenden:
Sensibilización y alistamiento, análisis de información, encuentros de diálogo
y audiencia pública, sostenibilidad y evaluación.
Uno de los pasos más importantes
se refiere a los encuentros de diálogo, que son seis y cada uno se debe
realizar con una metodología específica de acuerdo al grupo focal convocado:
primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, madres y miembros de comunidades
del Sistema de Bienestar Familiar, brindando el espacio adecuado para la
recolección de información actualizada y confiable para la elaboración del
informe de gestión.
“Que eso sirva como insumo para
el plan de mejoramiento institucional en gestión de infancia, adolescencia y
juventud que cada ente territorial debe cumplir; que especialmente le sirva a
los próximos alcaldes y gobernadores en su periodo de gobierno por venir; y a
su vez para que en el informe de gestión y en la audiencia pública final de la
rendición de cuenta, cada mandatario diga exactamente cómo cumplió en su
gestión”, concluyó Claudio Devani.
El periodo para realizar la
audiencia pública de rendición de cuentas, en cumplimiento de la garantía de
derechos para infancia, adolescencia y juventud, ante a la comunidad es del 1
de septiembre hasta el 30 de diciembre de 2019.