NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Corpamag e Invemar monitorean playas para identificar fuentes de contaminación


Los días 25 y 26 de julio un equipo de funcionarios de Corpamag e Invemar realizarán monitoreo de playas para identificar principales fuentes de contaminación y la incidencia del turismo sobre la contaminación por basura marina. Esta actividad está enmarcada en el Convenio No. 181 de 2019 que adelantan en conjunto ambas entidades.

Como parte de las acciones que desarrollan la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar, en el marco del Convenio No. 181 de 2019, los días 25 y 26 de julio se llevará a cabo monitoreos en diferentes playas turísticas para identificar las principales fuentes de contaminación y la incidencia del turismo sobre la contaminación por basura marina

Esta actividad, la cual se viene desarrollando desde hace varios años tanto en temporada alta como baja, se realizará en seis (6) playas del departamento. El primer día, se tomarán muestras en las playas de Bahía Concha, Playa Grande y Playa Blanca y el segundo día muestreo en las playas de El Rodadero, Bello Horizonte y Pozos Colorados

En Santa Marta, las playas son uno de los ecosistemas más importantes para la comunidad y provee una de las actividades socioeconómicas más relevantes. Sin embargo, la inadecuada disposición de residuos sólidos causa contaminación por basura, tanto en el área marina como en la costera.  Los resultados del monitoreo para macroplásticos (Plástico de gran tamaño que demora siglos en descomponerse) del año 2018 muestran que las playas El Rodadero y Camellón presentaron mayor contaminación por incidencia del turismo y en las playas de Neguanje y Cristal se encontraron las concentraciones de basura marina más bajas.

Así mismo, el principal tipo de basura encontrado fue el plástico, representando entre el 33 y 75% de los residuos contados. La categoría metal fue la segunda en importancia con porcentajes entre el 5 y el 24%, seguido de vidrio (1-25%), textil (1-14%), papel (0-18%), entre otros.

En cuanto a los resultados de microplásticos (Pequeñas partículas de plástico que no superan los 5 milímetros de tamaño) las playas de Neguanje fue la que mayor concentración de microplásticos presentó en temporada baja, mientras que en temporada alta fueron las playas de Taganga y El Rodadero. Los tipos de microplásticos más abundantes fueron los fragmentos y espumas, seguido por los filamentos y los films. Estos microplásticos derivan de la fragmentación de bolsas de envolturas y recipientes plásticos.

Durante la jornada en mención, para la toma de muestras de macroplásticos, se recolectarán en un saco todos los sólidos mayores a 1 milímetro (mm) presentes en el área definida para luego separarlos en categorías: plástico, metal, vidrio, textil, papel-cartón, escombros, entre otros. Para la caracterización de microplásticos, se delimitará una zona donde se colectará y tamizará la arena seca de los primeros 5 cm de profundidad en búsqueda de microplásticos. Así mismo, se realizará encuestas sobre la percepción de los turistas sobre la contaminación por basura.

Como producto de los monitoreos, se ha logrado obtener información científica que sirve para el desarrollo de estrategias que permitan prevenir y reducir la contaminación por basura marina y mantener las playas en buenas condiciones para el disfrute de las generaciones presentes y futuras. Asimismo, se logra establecer la incidencia del turismo sobre la contaminación en las playas más visitadas del Departamento.