NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Cabeceras municipales de todo el Magdalena están 100% gasificadas


Alrededor de 23.728 familias magdalenenses dejaron a un lado los fogones de leña y carbón con el proyecto de gasificación en el Departamento.

Uno de los proyectos que más ha contado con el reconocimiento del gobierno nacional es el de Gasificación en el Departamento, iniciativa que durante la administración del Magdalena Social es la vía, completó su ejecución en las cabeceras municipales y lleva un 74% de cumplimiento en las zonas rurales.

El Departamento Nacional de Planeación calificó la iniciativa como una de las mejores logrando beneficiar a 118.600 personas, aproximadamente.

Este proyecto, que ha tenido como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los magdalenenses, ha traído múltiples ventajas para los hogares en el departamento como la disponibilidad del servicio las 24 horas del día, es más económico y limpio, además de evitar el uso de las pipetas, la leña y el carbón por los riesgos que esto trae para la salud.

Otro de los beneficios de esta iniciativa es el subsidio en un 50% de las acometidas internas a familias de los estratos 1 y 2, aportando no solo a la instalación del servicio, sino contribuyendo económicamente a los hogares de escasos recursos, tal como la presente Administración Departamental muestra su línea de gestión en lo social.

Así mismo, se ejecutaron varios proyectos ya suscritos con anterioridad, tales como: el de la Subregión Río, concluido en 2016, en el que se beneficiaron 6.604 hogares de El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia, Pedraza y Zapayán (Punta de Piedras).  El de la Subregión Sur, finalizado en el año 2017, el cual dio como resultado a 7.872 familias favorecidas en Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista, Guamal, San Zenón y Santa Bárbara de Pinto. Asimismo, se ejecutó otro que permitió la conexión de 7.006 hogares en Aracataca, Chibolo, Zona Bananera, Ariguaní, Nueva Granada, Plato (Apure) y Algarrobo.

Para la gobernadora Rosa Cotes el compromiso aún continúa y por eso, actualmente se encuentra en ejecución un convenio en el que se están invirtiendo 2.246 conexiones en Ciénaga y Nueva Granada, donde se ha contado con la contribución de los gobiernos locales.

En materia de cuantía, la ejecución de este cuatrienio es de 16.521 millones en total, ratificando así el cumplimiento con los compromisos adquiridos desde el primer día de gobierno.