Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Autoridades departamentales y distritales se reunieron para definir la situación de migrantes venezolanos en temas de salud


La Gobernación del Magdalena convocó a una urgente reunión junto con la Alcaldía Distrital de Santa Marta para adoptar medidas que garanticen la prestación del servicio de salud de forma completa a los migrantes venezolanos.

A la reunión asistieron distintos organismos del estado con el fin de proporcionar ideas y estrategias conjuntas para dar solución a la problemática, entre ellos las Secretarías de Salud departamental y Distrital, la oficina de Atención al usuario del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, la Oficina de atención a la Mujer, Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría General de la Nación y Migración Colombia quien aportó importantes informes que dieron a conocer las estadísticas migratorias.

Las cifras arrojaron que hasta marzo de 2019 hay un total de 60.000 migrantes venezolanos en el Magdalena y 24.000 en la ciudad capital. Según reportes de la Secretaría Seccional de Salud Departamental, 5.822 migrantes venezolanos están sisbenizados en el Distrito, por lo tanto podrán acudir sin problema a la atención de salud. Sin embargo, la ley estatutaria de salud 866 de 2017 obliga la atención inicial de urgencias y lo que derive a migrantes en estatus irregular.  De esa manera las personas que presenten algún tipo de urgencia pueden asistir y deberán ser atendidas. Hasta la fecha van más de 5 mil personas de nacionalidad venezolana atendidas en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche y en otras redes hospitalarias del Departamento tales como el Hospital San Cristóbal de Ciénaga y San Rafael de Fundación.

Ante todo esto, se estudió la posibilidad de solicitar recursos ante el Ministerio de Salud para invertir en la mejora de los estándares y lograr una cobertura total del sistema de salud a venezolanos y colombianos.  Finalmente se llegó al acuerdo de realizar brigadas que permitan reunir a los migrantes  regulares para afiliarlos al régimen subsidiado de salud.  Por directriz del Gobierno de Colombia queda claro que la oficina de Migración Colombia no está otorgando permisos para la población.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.