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“La gobernadora en verdad está comprometida con la calidad educativa”: Tito Crissien, rector Universidad de la Costa


Con esta frase el directivo docente y líder del grupo de investigación ‘Gestión Educativa’ de la Facultad de Humanidades de la CUC, dimensiona la importancia de la formación para los integrantes del sistema educativo: docentes, directivos y, por supuesto, estudiantes.

La Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, reconoce la profunda y positiva incidencia que puede generar, en los estudiantes de las instituciones educativas departamentales, el programa de formación docente –mediante becas otorgadas a profesores para cursar maestrías-. Para la Mandataria Departamental es una inversión efectiva y de amplio impacto, que beneficiará a muchos niños en años venideros gracias a la cualificación docente.

“Satisfacción de ver todo estos rostros, de todos estos hombres y mujeres, que hoy reciben su título de magister en educación. Esto para mi es importante, motivo también de felicidad y alegría, porque esto se va a ver reflejado en calidad educativa y en un mejor entorno en nuestro departamento del Magdalena.” Manifestó la Gobernadora, visiblemente emocionada.

Para los profesores del Magdalena, vinculados a través de la Secretaría de Educación Departamental, que conformaron la primera cohorte graduada en la Maestría en Educación -gracias a las becas otorgadas por la Gobernación del Magdalena- las palabras del rector de la Universidad de la Costa, Tito Crissien, fueron edificantes.

El rector se refirió al grupo de graduandos durante la ceremonia diciendo: “Tiene aquí 77 magísteres comprometidos 100% para mejorar la calidad de la educación del Magdalena. Nosotros aquí en la Universidad de la Costa tenemos un lema que es: ‘En la educación está la solución’.

Alrededor de 600 docentes fueron beneficiados con un programa de cualificación a través de formación en maestrías y bilingüismo con universidades de alta calidad de la región. La Gobernación del Magdalena, mediante gestión realizada ante el Sistema General de Regalías, ofertó un sistema de becas condonables para que los profesores pudieran acceder a la formación de postgrado.

“Yo creo que la gobernadora Rosa Cotes en verdad está comprometida con la calidad de la educación y ustedes son una muestra de ello; porque es importante para mejorar la calidad de la educación, mejorar la calidad del maestro. (…) si uno quiere mejorar la calidad de la educación no solo es infraestructura física, lo principal es el maestro, y debemos invertir en los profesores y esto es lo que ha hecho la Gobernación del Magdalena”, aseguró Tito Crissien, durante su discurso.

Formándose para transformar la educación en el Magdalena


Los resultados del programa de becas para maestrías son evidentes en los ambientes de aprendizaje liderados por los docentes beneficiados con la formación de postgrado. Pertenecen a diferentes instituciones educativas departamentales en municipios del Magdalena. Varios en zonas rurales de difícil acceso.

La docente Claudia Mejía Vesga, dicta clases en la IED Armando Estrada Flórez en el municipio Zona Bananera, único ente territorial de condición 100% rural en Colombia. Desde su óptica esta capacitación de alto nivel “beneficia directamente a nuestra comunidad estudiantil, porque todo ese conocimiento que se recibió durante este proceso académico está siendo replicado en el aulas con nuestros estudiantes”, Indicó.

Para Asdrúbal Mojica Parejo, docente de básica primaria, la transformación del ejercicio docente inició con el ingreso a la maestría. “Se van escudriñando textos científicos e investigaciones que le permiten al docente que está adelantando la maestría recurrir a este tipo de ayudas para que la práctica de aula sea mucho mejor.”

Investigación al servicio de la educación


En el proceso de aprendizaje, los docentes exploraron otros campos de la educación, además de la pedagogía, la construcción de contenidos y los sistemas de evaluación. También hubo espacio para la innovación y la investigación. El profesor Asdrúbal Mojica es uno de los creadores de ‘Jasmat 5’, un software educativo que pretende fortalecer la competencia del pensamiento numérico en estudiantes de quinto de primaria. Esta propuesta fue diseñada durante la elaboración de la tesis de grado.

“Ese software, gracias a Dios y a la propuesta que hicimos nosotros, es totalmente interactivo, se puede manejar desde un celular o una tablet con la estrategia metodológica de un reconocido matemático llamado George Polya.” Indició el docente Mojica.

Esta iniciativa fue escogida para participar en un concurso desarrollado por intermedio de Computadores para Educar, con veeduría de la Universidad de Massachusetts y el Ministerio de Educación. Resultaron ganadores y representaron al Magdalena en la convocatoria internacional realizada en Argentina.

“Gracias a esta beca que conseguimos, y que Dios nos permitió tenerla, pudimos dejar nuestro sello indeleble en Argentina, de una propuesta nacida del departamento del Magdalena y del municipio de Zona Bananera” recuerda Asdrúbal Mojica Parejo.

La profesora Claudia Mejía, realizó su trabajo de grado pensando en que pueda ser aplicado por sus compañeros docentes en las aulas para mejorar el proceso de enseñanza de lectoescritura y los niveles académicos. Se trata de ‘El método mixto para la enseñanza de la lectoescritura en primer grado: un reto para la reflexión docente’.

Ella recuerda que, en el proceso de formación, les dieron la posibilidad de obtener también el título de especialistas: “la universidad tiene ciclos propedéuticos y ellos nos otorgaron el título de especialista en estudios pedagógicos además de la maestría en educación. Es decir fuimos por un título y recibimos dos. Eso realmente es maravilloso. No hay palabras como agradecerlo a Dios y a la Gobernación, ni palabras para describir la satisfacción personal y la emoción”, afirmó.

Una apuesta de largo plazo por la calidad educativa


Los gobiernos regionales hacen esfuerzos para incrementar la calidad educativa, mejorar la infraestructura y contar con docentes de altas competencias que promuevan la formación integral de los estudiantes. Las universidades por su parte promueven la investigación y las publicaciones científicas como muestra de alta calidad y acreditación.

“Hay muchos proyectos que se están desarrollando que fueron implementados durante el proceso de maestría y que ayudan a contribuir al desarrollo de nuestros estudiantes”, comentó la docente, Claudia Mejía Vesga.

Gracias al programa de becas para maestría, ofrecido por la Gobernación del Magdalena, se ha avanzado en ambas líneas. Por una parte con la cualificación docente que mejora la pedagogía, la calidad de los contenidos y la aprehensión de los conocimientos en los estudiantes; y por otra, con los resultados de las investigaciones realizadas por los profesores, la calidad de estas y su aplicabilidad al ejercicio docente.

“Estoy seguro que va a impactar en la calidad de la educación del Magdalena, en cada uno de sus municipios, va a impactar positivamente en la mejora de la calidad de la educación; va a haber niños y jóvenes mejores formados. (…) De sus tesis van a salir artículos científicos, van a salir libros de investigación”, indicó el rector Crissien.

El programa de becas para formación docente fue complementado con un diplomado en inglés para fomentar el bilingüismo en los profesores, generando competencias comunicativas que redunden en la calidad educativa que se brinda a los estudiantes de las diferentes IED del Departamento.