Con esta frase el directivo docente y líder del grupo de
investigación ‘Gestión Educativa’ de la Facultad de Humanidades de la CUC,
dimensiona la importancia de la formación para los integrantes del sistema
educativo: docentes, directivos y, por supuesto, estudiantes.
La Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, reconoce la
profunda y positiva incidencia que puede generar, en los estudiantes de las
instituciones educativas departamentales, el programa de formación docente
–mediante becas otorgadas a profesores para cursar maestrías-. Para la
Mandataria Departamental es una inversión efectiva y de amplio impacto, que
beneficiará a muchos niños en años venideros gracias a la cualificación
docente.
“Satisfacción de ver todo estos rostros, de todos estos hombres
y mujeres, que hoy reciben su título de magister en educación. Esto para mi es
importante, motivo también de felicidad y alegría, porque esto se va a ver
reflejado en calidad educativa y en un mejor entorno en nuestro departamento
del Magdalena.” Manifestó la Gobernadora, visiblemente emocionada.
Para los profesores del Magdalena, vinculados a través de la
Secretaría de Educación Departamental, que conformaron la primera cohorte
graduada en la Maestría en Educación -gracias a las becas otorgadas por la
Gobernación del Magdalena- las palabras del rector de la Universidad de la
Costa, Tito Crissien, fueron edificantes.
El rector se refirió al grupo de graduandos durante la
ceremonia diciendo: “Tiene aquí 77 magísteres comprometidos 100% para mejorar
la calidad de la educación del Magdalena. Nosotros aquí en la Universidad de la
Costa tenemos un lema que es: ‘En la educación está la solución’.
Alrededor de 600 docentes fueron beneficiados con un
programa de cualificación a través de formación en maestrías y bilingüismo con
universidades de alta calidad de la región. La Gobernación del Magdalena,
mediante gestión realizada ante el Sistema General de Regalías, ofertó un
sistema de becas condonables para que los profesores pudieran acceder a la formación
de postgrado.
“Yo creo que la gobernadora Rosa Cotes en verdad está
comprometida con la calidad de la educación y ustedes son una muestra de ello;
porque es importante para mejorar la calidad de la educación, mejorar la
calidad del maestro. (…) si uno quiere mejorar la calidad de la educación no
solo es infraestructura física, lo principal es el maestro, y debemos invertir
en los profesores y esto es lo que ha hecho la Gobernación del Magdalena”,
aseguró Tito Crissien, durante su discurso.
Formándose para transformar la educación en el Magdalena
Los resultados del programa de becas para maestrías son
evidentes en los ambientes de aprendizaje liderados por los docentes
beneficiados con la formación de postgrado. Pertenecen a diferentes instituciones
educativas departamentales en municipios del Magdalena. Varios en zonas rurales
de difícil acceso.
La docente Claudia Mejía Vesga, dicta clases en la IED
Armando Estrada Flórez en el municipio Zona Bananera, único ente territorial de
condición 100% rural en Colombia. Desde su óptica esta capacitación de alto
nivel “beneficia directamente a nuestra comunidad estudiantil, porque todo ese
conocimiento que se recibió durante este proceso académico está siendo
replicado en el aulas con nuestros estudiantes”, Indicó.
Para Asdrúbal Mojica Parejo, docente de básica primaria, la
transformación del ejercicio docente inició con el ingreso a la maestría. “Se
van escudriñando textos científicos e investigaciones que le permiten al
docente que está adelantando la maestría recurrir a este tipo de ayudas para
que la práctica de aula sea mucho mejor.”
Investigación al servicio de la educación
En el proceso de aprendizaje, los docentes exploraron otros
campos de la educación, además de la pedagogía, la construcción de contenidos y
los sistemas de evaluación. También hubo espacio para la innovación y la
investigación. El profesor Asdrúbal Mojica es uno de los creadores de ‘Jasmat
5’, un software educativo que pretende fortalecer la competencia del pensamiento
numérico en estudiantes de quinto de primaria. Esta propuesta fue diseñada
durante la elaboración de la tesis de grado.
“Ese software, gracias a Dios y a la propuesta que hicimos
nosotros, es totalmente interactivo, se puede manejar desde un celular o una
tablet con la estrategia metodológica de un reconocido matemático llamado
George Polya.” Indició el docente Mojica.
Esta iniciativa fue escogida para participar en un concurso
desarrollado por intermedio de Computadores para Educar, con veeduría de la
Universidad de Massachusetts y el Ministerio de Educación. Resultaron ganadores
y representaron al Magdalena en la convocatoria internacional realizada en
Argentina.
“Gracias a esta beca que conseguimos, y que Dios nos
permitió tenerla, pudimos dejar nuestro sello indeleble en Argentina, de una
propuesta nacida del departamento del Magdalena y del municipio de Zona Bananera”
recuerda Asdrúbal Mojica Parejo.
La profesora Claudia Mejía, realizó su trabajo de grado
pensando en que pueda ser aplicado por sus compañeros docentes en las aulas
para mejorar el proceso de enseñanza de lectoescritura y los niveles
académicos. Se trata de ‘El método mixto para la enseñanza de la lectoescritura
en primer grado: un reto para la reflexión docente’.
Ella recuerda que, en el proceso de formación, les dieron la
posibilidad de obtener también el título de especialistas: “la universidad
tiene ciclos propedéuticos y ellos nos otorgaron el título de especialista en
estudios pedagógicos además de la maestría en educación. Es decir fuimos por un
título y recibimos dos. Eso realmente es maravilloso. No hay palabras como
agradecerlo a Dios y a la Gobernación, ni palabras para describir la
satisfacción personal y la emoción”, afirmó.
Una apuesta de largo plazo por la calidad educativa
Los gobiernos regionales hacen esfuerzos para incrementar la
calidad educativa, mejorar la infraestructura y contar con docentes de altas
competencias que promuevan la formación integral de los estudiantes. Las
universidades por su parte promueven la investigación y las publicaciones
científicas como muestra de alta calidad y acreditación.
“Hay muchos proyectos que se están desarrollando que fueron
implementados durante el proceso de maestría y que ayudan a contribuir al
desarrollo de nuestros estudiantes”, comentó la docente, Claudia Mejía Vesga.
Gracias al programa de becas para maestría, ofrecido por la
Gobernación del Magdalena, se ha avanzado en ambas líneas. Por una parte con la
cualificación docente que mejora la pedagogía, la calidad de los contenidos y
la aprehensión de los conocimientos en los estudiantes; y por otra, con los
resultados de las investigaciones realizadas por los profesores, la calidad de
estas y su aplicabilidad al ejercicio docente.
“Estoy seguro que va a impactar en la calidad de la
educación del Magdalena, en cada uno de sus municipios, va a impactar
positivamente en la mejora de la calidad de la educación; va a haber niños y
jóvenes mejores formados. (…) De sus tesis van a salir artículos científicos,
van a salir libros de investigación”, indicó el rector Crissien.
El programa de becas para formación docente fue
complementado con un diplomado en inglés para fomentar el bilingüismo en los
profesores, generando competencias comunicativas que redunden en la calidad
educativa que se brinda a los estudiantes de las diferentes IED del
Departamento.