Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

La DEA y Antinarcóticos habrían recibido información de alias "Flash" para ubicar y neutralizar a "Chucho Mercancía"


Los organismos de seguridad conocieron que el jefe de “Los Pachencas” armó y extendió su estructura criminal en área rural de Ciénaga y Zona Bananera. El otro abatido era sobrino de Hernán Giraldo.

El fin a la carrera criminal del máximo cabecilla de “Los Pachencas”, se dio gracias a la valiosa información entregada por su antiguo hombre de confianza alias "Flash" quien, en señal de venganza por ser delatado y capturado en Riohacha, reveló la celebración del día del padre que habría programado, Jesús María Aguirre, alias "Chucho Mercancía" junto a sus familiares en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.


Dicho testimonio de modo, tiempo y lugar en que estaría el zar de la extorsión, fue de gran valor para agentes especializados de la DEA y Policía Antinarcóticos, quienes decidieron otorgarle unos beneficios a alias "Flash" por la captura de Jesús María Aguirre.


Los uniformados con base a esa información, lograron infiltrarse en la estructura criminal de "Chucho Mercancía" quien contaba 25 hombres a su mando, donde comprobaron la realización de dicho encuentro familiar. Sin embargo, los agentes fueron cautelosos y optaron por esperar a que culminará dicha celebración para realizar con éxito el operativo que permitiría la captura vivo o muerto del hombre que había sido declarado como objetivo militar por parte del presidente Iván Duque.


En el operativo también murió Mario Giraldo, sobrino de Hernán Giraldo Serna alias “El Patrón”, según el director la Policía Nacional, Mayor General Óscar Atehortúa Duque, en el procedimiento se incautaron memorias USB, y un computador que es material de gran interés para las autoridades.


El General también señaló que alias “Chucho Mercancía” tenía líos con la justicia de los Estados Unidos, ya que estaba solicitado por una corte de Dallas (Texas) y se le atribuye la responsabilidad del 80 por ciento del tráfico de estupefacientes que salía desde la Sierra Nevada de Santa Marta.

Crímenes impunes


La muerte de ''Chucho Mercancía'', deja un grato sabor entre las autoridades por el certero golpe a una de las organizaciones criminales más temibles del país, pero en las familias víctimas del accionar del cabecilla de “Los Pachecas" el panorama es desalentador porque los homicidios quedarían en la impunidad.


Los parientes de la líder social, Maritza Quiroz, al igual que los deudos del dirigente comunal de Quebrada de sol, Luis Joaquín Trujillo, perdieron todas esperanzas por conocer las verdaderas causas de dichas muertes que fueron propiciadas por el abatido, Jesús María Aguirre. En esa misma incógnita se encuentran los familiares de Wilton Urrego, guardabosque asesinado por el jefe de “Los Pachencas”. Sin embargo, esperan que los autores materiales sean capturados y aclaren estos hechos sangrientos.


Por último, se confirmó que los cadáveres fueron trasladados en helicópteros hasta la base de Antinarcóticos de la Regional Ocho en la capital del Magdalena, en donde personal del grupo de criminalística de la Sijín realizó la inspección de los cadáveres. Los restos fueron llevados a la morgue de Medicina Legal para completar su identificación.


Cabe recordar que las autoridades habían ofrecido una recompensa de 300 millones de pesos por información que llevará a alias “Chucho Mercancía”.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.