NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Institucionalidad de Rugeles no sabe cómo enfrentar inseguridad en la Troncal del Caribe


Aunque el Alcalde (e) realizó ayer un Consejo de Seguridad y dio un parte de tranquilidad, los habitantes del corregimiento de Guachaca y sus veredas, continúan con temor, zozobra y miedo, por eso sigue cerrado el comercio en esa región.

Redacción Judicial LA PORTADASM
Parece que Santa Marta hubiese retrocedido 20 años atrás, cuando la región de la Sierra Nevada, era controlada por el miedo y la violencia infundidos por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización de paramilitares que expresaba su poder con asesinatos selectivos, masacres, desplazamientos forzados y, el control del narcotráfico.

Hoy el corregimiento de Guachaca, y sus veredas ubicadas sobre la Troncal del Caribe, vuelve a vivir el mismo terror y miedo, que se vivió hace más de 20 años atrás.

La guerra al parecer declarada en el macizo montañoso por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia “Clan del Golfo, por el control de esa zona a la banda delincuencial “Los Pachencas”, mantiene hoy a las comunidades de esta región de la capital del Magdalena, en un inmerso miedo y temor.

El panfleto del miedo


Después de ser abatido por la fuerza pública el máximo cabecilla de “Los Pachencas” Chuco Mercancía y su hombre de confianza Mario Giraldo, empezó a rodar un panfleto en redes sociales que amenazaba a los habitantes, y el comercio de la Troncal del Caribe, de un toque de queda para la región, en el que citaba puntualmente: “No queremos negocios abiertos, ni tiendas, ni restaurantes, ni cualquier hijodeputa a partir de las 6:00 de la tarde por 72 horas, en la Troncal del Caribe, todos los que estén afuera serán objetivo militar”. (Ver panfleto)

Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Por otro lado, un nuevo panfleto está circulando en redes sociales, se trata de las Autodefensas Unidas de Colombia (Clan del Golfo), anunciando que retomarán el control de la Sierra Nevada de Santa Marta, por orden de su líder máximo Otoniel. El comunicado cita que esta organización ultra derecha, tiene 60 hombres sobre la Troncal del Caribe haciendo inteligencia, tomando fotografías y denunciando extorsiones. (Ver comunicado)

Las autoridades


Sin embargo, el Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta a través de un comunicado a la opinión pública informó que el panfleto que circulaba por redes sociales, se trataba de un documento falso, que no corresponde a estructuras delincuenciales, y que su contenido buscaba generar zozobra como reacción a la neutralización de alias Chucho Mercancía y uno de sus lugartenientes.

Además, dieron un parte de tranquilidad garantizando el ejercicio de los derechos y libertades de los samarios.

Le puede interesar (Panfleto que circula en redes sociales intimidando a la población de la Troncal del Caribe es falso: Autoridades) 


 Le puede interesar (La DEA y Antinarcóticos habrían recibido información de alias "Flash" para ubicar y neutralizar a "Chucho Mercancía")

Los habitantes de la Troncal del Caribe


Aunque las autoridades han desmentido el mensaje del panfleto que hoy mantiene a gran parte de las comunidades de la Troncal del Caribe, encerradas en sus casas, moradores  de esta región manifestaron  a LA PORTADASM, que por seguridad prefieren no salir, ni abrir ningún local de comercio.

“Hay temor,  no sabemos si es o no verdad o mentira el mensaje que circula por ahí por eso hemos decidido ser prudente y mantenernos encerrados” señaló un morador de la zona.

Así miso Calixto Lobarto, también expresó su mido con los acontecimientos que están sucediendo “necesitamos más presencia  de las autoridades en esta región, esta situación puede afectar el comercio  y el turismo que se ha venido adelantando en este corregimiento” .

Alcalde (e) Andrés Rúgeles dio parte de tranquilidad al término del Consejo de Seguridad


El alcalde (e) Andrés Rúgeles citó a un Consejo de Seguridad, donde dio un parte de tranquilidad a la comunidad samaria, teniendo en cuenta que de forma preventiva se ha reforzado la seguridad en todos los sectores urbanos y rurales, especialmente en los sectores comercio, transporte y productivo en general, a raíz de un falso panfleto que circuló en días pasados.

Al término del Consejo de Seguridad, el alcalde (e) Rúgeles afirmó que “ aquí estamos reunidos la institucionalidad, dándole garantías a los samarios de que el territorio lo tiene bajo control la legalidad y no hemos escatimado ningún esfuerzo para aumentar cada día más la presencia estatal, de la Policía y el Ejército en nuestra zona urbana y rural; para lo cual invitamos al sector comercio a que siga trabajando normal, abriendo sus puertas, ya que tienen a las entidades del orden garantizándoles sus derechos”, acotó el burgomaestre.

A su turno, el general Leguizamón, comandante (e) de la Primera División  del Ejército insistió en que la institución hace presencia masiva sobre la Troncal y a la salida de la ciudad, garantizando la seguridad en la zona. “Son más de 300 soldados que están patrullando de forma móvil y fija la troncal, pasando por Guachaca y Buritaca, dándole todas las garantías y seguridad a los habitantes de estos corregimientos, para lo cual estaremos de forma permanente”, afirmó el alto oficial.

Para finalizar la comunidad de la Troncal del Caribe y los samarios esperan que las autoridades retomen la institucionalidad de la que tanto proclama el alcalde encargado Andrés Rugeles, y por fin se logre el control para la tranquilidad y la paz en esta región de la capital magdalenense.