NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Gobierno Departamental y Nacional inauguran tres megacolegios adaptados al cambio climático


Se mejoran las condiciones en que niños y niñas reciben sus clases en Barranco de Chilloa, Belén y Los Negritos, en El Banco.

Con una valla que decía “Bienvenidos al hogar del conocimiento. Aquí se educa el futuro de Colombia y se conserva la mejor riqueza universal”, y con bailes folclóricos, recibió la Escuela Rural Mixta Belén en el corregimiento del mismo nombre en El Banco, a la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, al gerente del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, y al alcalde de El Banco, Víctor Rangel, en el acto inaugural de la institución.

Esta fue una de las tres sedes educativas entregadas en este municipio del Sur del Magdalena, las restantes en los corregimientos de Barranco de Chilloa y Los Negritos, en una agenda que se inició desde muy temprano este viernes y donde además se dieron espacios de diálogo con la comunidad y se visitaron dos sedes actualmente en ejecución.

Las obras fueron construidas con adaptación al cambio climático por parte del Gobierno Nacional, a través del Fondo de Adaptación, como respuesta a las afectaciones presentadas en las sedes educativas por el Fenómeno de La Niña 2010-2011.

Los tres megacolegios entregados fueron los siguientes:

Escuela Rural Mixta Belén

 

Hace parte de la IED Anaxímenes Torres Ospino y está ubicada en el corregimiento de Belén. Con inversiones del Gobierno Nacional que ascienden a 7.034 millones de pesos se benefician 400 niños y niñas de primera infancia, preescolar y básica primaria.

La obra agrupa a estudiantes de dos antiguas sedes y su estructura palafítica garantiza la escolaridad en temporada de lluvias. Cuenta con tres aulas de transición, doce de primaria, centro de recursos, salón de computadores, laboratorio integrado, taller de dibujo, aula de tecnología, cancha múltiple, dirección administrativa, bienestar estudiantil, servicios generales, salón múltiple, servicios sanitarios incluyendo uno para personas con movilidad, cocina, alacena y área de autoservicio, parqueadero para semovientes y CDI para 60 niños y niñas.

Es de resaltar que la comunidad educativa participó en los diseños de esta obra a través de un taller de imaginarios liderado por el Fondo de Adaptación. De ahí que la forma de la construcción tiene un diseño inspirado en la piragua, dado que la pesca es la principal actividad a que se dedican los pobladores de esta zona.

Colegio Rural Mixto Mariscal Sucre


Pertenece a la IED Rita Cuello de Vanegas, en el corregimiento Barranco de Chilloa. Contó con inversiones de 3.355 millones de pesos para una población de 220 estudiantes de preescolar, básica primaria y secundaria. Este proyecto descentralizado fue desarrollado a través de un convenio entre el Fondo de Adaptación y la Gobernación del Magdalena.

La sede cuenta con un área total construida de 810 m2 y dispone de seis aulas, centro de recursos, laboratorio integrado, cancha múltiple, servicios generales, dirección administrativa, restaurante-cocina, servicios sanitarios para estudiantes y docentes, uno para personas con movilidad reducida, parqueadero para semovientes y bicicletas.

 

Escuela Rural Mixta Los Negritos


La reconstrucción de esta sede, que pertenece a la IED Mitsilou Campbell, genera un impacto positivo en las condiciones educativas de 231 niños y niñas de preescolar y básica primaria.

El área construida de 1.014 m2 tiene un estilo palafítico que reduce el riesgo de inundaciones. Las inversiones nacionales son de 2.877 millones de pesos y los nuevos espacios están conformados por seis aulas, centro de recursos, laboratorio integrado, cancha múltiple, dirección administrativa, servicios generales, restaurante-cocina, servicios sanitarios para estudiantes y docentes, y dos para personas con movilidad reducida, también parqueadero para semovientes y bicicletas.

Finalmente, en este recorrido se visitaron las sedes de San Felipe y Comunal Agropecuario de la IED Mitsilou Campbell, las cuales se encuentran en ejecución y también hacen parte de las obras se reconstrucción o reubicación que lidera el Fondo de Adaptación en esta zona del departamento.