Para nuevamente cumplirle a los turistas y samarios durante
una temporada turística, en esta oportunidad, en la de mitad de año, la Empresa
de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar E.S.P- implementa un completo e
integral Plan de Contingencia en los servicios de acueducto y alcantarillado.
Como primera medida, desde el área de acueducto de la
empresa, se hizo el mantenimiento
preventivo antes de la temporada a las unidades de floculación y sedimentación
en la plantas Mamatoco y El Roble, así como también a los desarenadores de las
aducciones de los ríos Manzanares y Gaira, esto con el fin de no gastar agua en
dichos mantenimientos.
Asimismo, se contará con 34 personas repartidas en 17
cuadrillas y en dos turnos (24 horas), para atender las posibles fallas que se
presenten en el servicio de acueducto en toda la ciudad. También estarán
seis priorizadores, para revisar el
estado del servicio en los sectores turísticos, tal cual se hizo para la Semana
Santa.
Igualmente, otros seis operarios estarán para habilitar siete puntos de cargue de agua distribuidos de la siguiente manera:
dos en la Planta de Mamatoco, tres en la Estación de Bombeo de Agua Potable de
Gaira y dos en el pozo Sierra Nevada. En el caso de que sea necesario, se
habilitarán dos puntos más de cargue ubicados en los pozos Ciudadela y
Tomografía dos. En cada cargue se trabajarán dos turnos al día de ocho horas,
así como los cuatro puntos de cargue de
Drummond.
De otro lado, se tendrán 20 carro-tanques para atender las
necesidades de la ciudad con disponibilidad de 24 horas. Además, se tendrán dos
operadores en tres turnos, que se encargarán de la distribución mediante
válvulas en los sectores hidráulicos de la ciudad con énfasis en los sectores
turísticos.
Finalmente, se hará el mantenimiento de purgas en aducción y
redes de distribución, además del plan de mantenimiento preventivo y correctivo
de los medidores en hoteles y edificios de grandes superficies ubicados en la
zona turística de Santa Marta.
Alcantarillado
Para esta temporada, la Essmar les seguirá garantizando a
los turistas que lleguen a la ciudad el no rebosamiento de aguas residuales en
zonas como El Rodadero y el Centro Histórico.
Para esto, desde la empresa ya se hizo el mantenimiento del colector Tamacá hasta la calle 6 con carrera 2, con equipos
de succión-presión.
Asimismo, se estará haciendo el mantenimiento del colector
de la calle 9 con carrera 1 hasta la 5, de la cancha Malibú, de la calle 14 de
Gaira, de la carrera 1 con calle 22 hasta la 10ª, en la calle 18 desde la
carrera 5 a la 1 y en la calle 21 desde
la carrera 5 a la 1.
Igualmente, se hará el desarenado de las estaciones: Las
Iguanas, El Rodadero, La Escollera y Salguero.
Cabe resaltar, que la Essmar tiene habilitadas las líneas
116 y 4209676 para cualquier petición, queja, reclamo o solicitud en materia de
acueducto y alcantarillado.