NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Corpamag realizará mantenimiento a las cuencas de los ríos Frío y Sevilla en el marco de la recuperación de la Ciénaga Grande


Se realizarán labores de dragado hidráulico en la desembocadura y aguas arriba dragado mecánico. El viernes pasado se llevó a cabo la socialización del proyecto en la vereda Carital, corregimiento de Río Frío.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, realizará labores de mantenimiento a las cuencas de los ríos Frío y Sevilla, como acción complementaria a las ejecuciones que se han venido haciendo en el marco de la recuperación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La socialización de estas obras se llevó a cabo el pasado viernes ante la comunidad de la vereda Carital, corregimiento de Río Frío, municipio Zona Bananera, en donde estuvo el personal de la subdirección técnica de Corpamag y el contratista de la obra Panamerican Dredging & Engineering.

Estos trabajos hacen parte del proyecto “Mantenimiento a los Cuerpos de Agua que Alimentan la Ciénaga Grande de Santa Marta”, que fue diseñado para ejecutarse a 15 años hasta el 2030, y cuya finalidad es contribuir a la rehabilitación del complejo lagunar, generando un mayor flujo de agua dulce al sistema estuarino.

Las obras contemplan dragado hidráulico en la desembocadura del río, que es la zona que llega a la Ciénaga; mientras que aguas arriba se implementará dragado mecánico por las condiciones del sector “Con estos trabajos lo que queremos es retirar todo el sedimento que en la actualidad obstruye la llegada de agua del río hacia el ecosistema y de esta manera también se apoya a las comunidades para minimizar los riesgos de inundaciones en épocas de invierno” afirmó el Director de Corpamag Carlos Francisco Diaz Granados Martínez

En el marco de los trabajos está contemplado el dragado hidráulico de 8 kilómetros desde la desembocadura del río hasta la intercepción Río Sevilla-Río Frío, sitio llamado por los pobladores de la región como Río Negro. El dragado mecánico se ejecutará en un trayecto de un kilómetro desde la intercepción Río Sevilla-Río Frío, aguas arriba.

Intervención en el sector

En la Ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta se realizan permanentemente dragados para el mantenimiento de los caños que conectan al río Magdalena con el complejo Cenagoso, retirando el sedimento existente, limpiando el cauce de malezas acuáticas y desechos no degradables, contribuyendo a mejorar la calidad del agua para la recuperación del bosque de manglar y los nichos biológicos que habitan en este ecosistema.

Durante la vigencia 2015, Corpamag realizó la recuperación hidráulica de 17.3 Kilómetros del Río Frío, generando un gran beneficio ambiental y social para las comunidades, ya que a pesar de que se presentaron precipitaciones, no resultaron afectados por inundaciones. 


De igual forma, la zona de humedales se ha ido alimentando con la presencia de las aguas que bajan del rio y que ahora tienen como destino final la Ciénaga Grande de Santa Marta; sin embargo, se hace necesario continuar esta importante labor, para garantizar la integridad de los habitantes de todos los sectores y la recuperación hidráulica y ambiental de este importante cuerpo de agua, que a su vez tiene alta injerencia en la recuperación del ecosistema Ciénaga Grande.