Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Plan Desarme beneficiaría a 27 mil personas en el Magdalena


Secretaría del Interior expuso modelo observatorio de criminalidad y delito que permitirá aproximarse a temas delictivos en el Magdalena.

La Gobernación del Magdalena expuso modelo de observatorio de criminalidad y delito para fortalecer una política de desarme juvenil y un programa de convivencia y restauración de derechos, como propósito clave en la disminución de la incidencia de los delitos juveniles y el consumo de estupefacientes.

Esta importante noticia se dio en el Salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena, durante la instalación de la sesión del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes con el comité intersectorial el cual está integrado por instituciones como la Gobernación del Magdalena, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Planeación, la Defensoría del pueblo y entidades del orden Nacional y Departamental como el Icbf, el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional

Norma Vera, secretaria del Interior expresó que desde la Gobernación Departamental “No solamente estamos cumpliendo con el deber de la política pública, estamos cumpliendo con entender desde la lógica funcional el tema de la violencia. Que el asunto de la violencia estructural se resuelve en la medida que las instituciones trabajen articuladamente y garanticemos formación de alto impacto, se garantice empleo y emprendimiento que esa es la forma como le quitamos a los jóvenes de las garras de la criminalidad y la drogadicción”.

Adriana Jiménez del Ministerio de Justicia resaltó la importancia de estos encuentros: “Es un escenario muy apropiado para las políticas públicas de prevención para establecer  actividades para diferentes líneas estratégicas que propenden por la garantía de derechos de los adolescentes”.

Por otra parte, se cumplieron compromisos como la socialización de política pública del Plan Desarme Juvenil integrado por 96 jóvenes del Sistema de responsabilidad penal para adolescentes, los cuales se posicionan en la fase final. La administración está comprometida con la reintegración de los jóvenes, a través de este plan que básicamente implica una lógica de formación  que pasa a un modelo técnico en el que la Universidad del Magdalena desarrollará una fase de proyecto de vida y de emprendimiento productivo, que terminará con una graduación para ellos y sus familias, brindándoles posteriormente un capital semilla que impulsará consolidar ese restablecimiento de derechos de manera efectiva.

“Se va tener una herramienta que permitirá a los líderes sociales poder registrar cada una de las amenazas contra su vida e integridad y tener una aproximación de la estadística desde lo formal, este sofware mostrará una  aproximación global de todo lo que compete a violencia en el departamento del Magdalena, y ya se encuentra en el proceso de la firma del convenio interadministrativo” agregó Vera.

Dentro de los ejes temáticos también se expuso la ejecución de dos planes como lo son ¡Ármate de valor!: Plan para el desarme ciudadano y la prevención del delito que facilitará la construcción del proyecto de vida en niños, niñas y jóvenes entre los 12 y 17 años de edad, ubicados en zonas vulnerables del distrito de Santa Marta, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Plato, Banco y Pivijay. Por otra parte la Institucionalización del Centro de Observaciones e investigación Social del Magdalena en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 0642 de noviembre de 2018. Dos estrategias que demuestran el compromiso por construir un Magdalena más seguro.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.