Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

‘La transformación del país empieza con el campo, para el campo y por el campo’: Presidente Duque


Durante su encuentro con el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, realizado en Santa Marta, el Mandatario enunció las principales medidas de su Gobierno frente a los retos que tiene el aumento de la productividad en el campo.

“La despolitización de las entidades del sector agropecuario ha sido una tarea nuestra desde el primer día, porque las instituciones del sector deben estar al servicio de los campesinos, de los productores, de los agroindustriales, y no de los feudos políticos”, señaló.

La necesidad de trabajar conjuntamente para sacar adelante el campo como uno de los sectores más importantes y con mayor potencial de la economía del país, resaltó este jueves el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su encuentro con el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, realizado en Santa Marta.

“La transformación del país empieza con el campo, para el campo y por el campo”, aseguró el Mandatario en el inicio del panel ‘El desarrollo rural y los departamentos’, para luego señalar que son tres las condiciones que hacen del campo colombiano un sector “privilegiado”.

“La primera, casi que el 16 por ciento del empleo en nuestro país está en el campo. Lo segundo, el peso de las exportaciones agrícolas como total de exportaciones es mucho más alto que en países como Chile, Perú o México. Tercero, en el campo tenemos una condición también especial y es el peso que tiene la población rural como un porcentaje total de la población. Cuando uno mira la situación de México, de Perú o inclusive de Chile, uno se da cuenta de que Colombia tiene mucha más población en las zonas rurales”, explicó.

Y enunció las principales medidas de su Gobierno frente a los retos que tiene el aumento de la productividad en el campo, entre los cuales se encuentra la necesidad de superar el hecho de que el 80 por ciento de la población rural se encuentra en el régimen subsidiado de salud, lo cual la deja en situación de fragilidad social.

“Entonces, ¿qué es lo que ha buscado el Gobierno en una línea consistente? La despolitización de las entidades del sector agropecuario ha sido una tarea nuestra desde el primer día, porque las instituciones del sector deben estar al servicio de los campesinos, de los productores, de los agroindustriales y no de los feudos políticos”, señaló.

Así mismo, hizo énfasis en la necesidad de evitar que la intermediación en la comercialización de los productos agrícolas siga afectando a los agricultores, al reducir ostensiblemente su margen de ganancia: “Como se dice coloquialmente, el intermediario normalmente ‘le da por la cabeza’, porque termina comprando o en el filo o por debajo de los costos de producción, y entonces el intermediario se gana ese arbitrio entre la distribución y la comercialización final”.

Para enfrentar este reto, el Jefe de Estado resaltó la creación por parte de su Gobierno del programa ‘Coseche y Venda a la Fija’, un esquema de Agricultura por Contrato que permite al agricultor vender sin intermediarios.

“La meta nuestra es llegar a 300 mil pequeños productores al año 2022. Ya superamos este año los primeros 13 mil, porque eso va creciendo exponencialmente”, afirmó.

Pero también llamó la atención sobre la necesidad de crear las condiciones para “proyectos trascendentales de inversión estratégica en el campo”, lo cual requiere enfrentar importantes limitantes como la irrigación de los grandes cultivos. Actualmente existen 8 millones de hectáreas con vocación agrícola y el potencial es de 22 millones de hectáreas.

“Las hectáreas irrigadas son tan solo un millón. Entonces, si queremos llegar a ser mucho más agresivos, por lo menos tenemos que avanzar con los tres distritos de riego: Ranchería, Tesalia-Paicol y el del Triángulo del Tolima, tres proyectos que hemos incorporado al Plan de Desarrollo y que esperamos se puedan materializar en este Gobierno”, aseveró.

Finalmente, se mostró confiado en la posibilidad de concretar un modelo de estructuración de Alianzas Público Privadas para desarrollar este tipo de iniciativas.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.