NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

La extorsión amarga el sabor del café de la Sierra Nevada


Las intimidaciones de nuevos actores violentos han generado crisis económicas en los empresarios de la región.

La vereda Tolima, ubicada en la parte alta de la Sierra Nevada es considerada como la zona de mayor producción de café del área rural de Santa Marta. Dicho territorio es rodeado por hermosos paisajes y además posee un agradable clima que inciden en el sabor del grano.

Antes de llegar a la vereda Tolima, se debe transitar por el sector de Transfordania, La Lisa o incluso la bocatoma que abastece de agua potable a la ciudadanía samaria en general. Es decir, el pésimo estado de la vía por décadas ha sido el motivo del elevado costo para transportar los sacos del café hasta la zona urbana.

A escasos metros de Tolima se encuentra otra vereda conocida como Kioro, donde también abunda el apetecido grano y que en varias ocasiones ha sido epicentro de intempestivas y clandestinas reuniones de hombres fuertemente armados imponiendo sus leyes.

Sin embargo, el inigualable, incomparable y único sabor que caracteriza al café del macizo intertropical ha cambiado o desmejorado abruptamente por la presencia de nuevas organizaciones criminales que han venido exigiendo fuertes sumas de dinero a propietarios de fincas, capataz y campesinos dedicados a la siembra del grano a cambio de no atentar contra las vidas de esas personas. Las intimidaciones tienen al borde de la quiebra a muchos empresarios del café que por temor se ven obligados acceder a la denominada "vacuna".

"Acá preferimos pagar o dar esa plata antes que no hagan un daño y la verdad no sabemos a quién les entregamos ese dinero porque nunca nos dicen qué grupos estan haciendo presencia en la zona cafetera de la Sierra Nevada. Lo peor es que por acá nunca vemos a la ley", comentó un campesino que solicitó reserva de su identidad por razones de seguridad.

Autores de extorsión


Según los informes de inteligencia del Gaula y Ejército Nacional, dichas zonas estarían bajo el dominio de alias "Flash" y "80", aliados en un principio con Jesús María Aguirre, alias "Chucho Mercancía", pero la nueva pugna interna habría generado divisiones en la organización.

Los presuntos autores de las extorsiones al sector cafetero de la Sierra Nevada, ha provocado un temor generalizado producto de la ausencia de las autoridades policivas y militares en una zona que por décadas la población civil ha sido víctima de la guerrilla y paramilitarismo.

"Nos quieren cobrar hasta el caminado y llegan a nuestras tierritas como si fueran los dueños y nos hacen unas presiones bárbaras, pero confío que no tardará la bendición de Dios para que se acabé la pesadilla", relató otro agricultor que solicitó mantenerse en anónimato.

En medio de la zozobra porque desconocen los protagonistas de las intimidaciones, ha llegado fuertemente la versión entre los campesinos e indígenas que una facción del ELN sería responsable de las extorsiones ocurrida en área rural de Santa Marta.

El equipo periodístico de LA PORTADASM intentó escuchar la versión del Batallón de Alta Montaña y Policía Metropolitana, pero ninguna entidad de seguridad se pronunció.