NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Gobernación del Magdalena avanza en la socialización del Plan de Ordenamiento Departamental

Con la participación de las entidades de cada sector, se desarrollaron las mesas de socialización para los componentes de cultura y medio ambiente.

La propuesta será presentada a la Asamblea Departamental para su aprobación.
La Administración Departamental, a través de la Oficina Asesora de Planeación sigue avanzando con el cumplimiento de la etapa de socialización, en el marco de los lineamientos de ley, para la construcción, aprobación y adopción del Plan de Ordenamiento Departamental –POD-, como un documento guía para el desarrollo del territorio a largo plazo.

“Los planes de ordenamiento departamentales buscan concretamente estructurar la vocación del territorio, la vocación productiva, económica, de competitividad y obviamente articular los distintos sectores de la sociedad”, indicó el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Ricardo  Diazgranados.

En el desarrollo de este proceso de socialización se han desarrollado las mesas de trabajo, convocando a los actores institucionales, organizacionales, gremiales y sociales pertinentes, para el análisis y retroalimentación de las propuestas que contiene el POD.

En lo que se refiere al componente de cultura y patrimonio, los participantes de la jornada de socialización hicieron propuestas frente a la situación que enfrentan algunos centros históricos o bienes de interés cultural que pueden ser afectados por procesos de desarrollo urbanístico o productivo y requieren una adecuada protección.

“También se presentó la inquietud respecto a la protección de la identidad cultural del colectivo afrodescendiente en el departamento del Magdalena, planteando la necesidad de realizar una valoración de los aspectos característicos de la cultura afro y de la territorialidad en la que ellos han  estado asentados, a través de territorios colectivos”, anotó Claudio Devani, funcionario de la Oficina Asesora de Planeación.

El POD podrá trazar estrategias y directrices en el marco del ordenamiento territorial del Departamento, como hoja de ruta para que prevalezcan las funciones de patrimonio de ciertos bienes, materiales e inmateriales, que deben ser protegidos, preservados y potenciados por las entidades competentes.

Respecto al componente ambiental se ha manifestado satisfacción por parte de los asistentes a la jornada de socialización dado que el trabajo realizado al respecto incluye los aspectos relacionados con las temáticas de conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales, la ordenación y el manejo de cuencas hidrográficas, gestión del riesgo y el ordenamiento espacial del territorio.

“El tema de la gestión integral del recurso hídrico es crítico y estructurante para el ordenamiento territorial y para el desarrollo de las comunidades en el departamento del Magdalena, este temas es el que mayor interés ha causado”, manifestó Devani.


En el aspecto ambiental se busca que el departamento, a través del Plan de Ordenamiento, pueda desarrollar una visión regional, que permita facilite que los municipios trabajen conjuntamente en temas en común, para que todos conozcan los elementos de determinantes ambientales, normativos y de ordenación que deben incorporar en su plan de ordenamiento territorial.

El próximo paso es una jornada de socialización del Plan de Ordenamiento Departamental con el distrito de Santa Marta, la cual está prevista para la próxima semana. Así mismo se hará otra convocatoria de presentación con los colectivos indígenas, y una mesa de trabajo con los colectivos afrodescencidentes.