NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

En medio de la sequía Ogricc llama al uso responsable del agua


La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) en cabeza de su director Jaime Pérez Arias, hizo un enérgico llamado a la comunidad samaria para que haga uso razonable del agua durante la Temporada Seca, teniendo en cuenta la emergencia que se registra en la ciudad por desabastecimiento y que llevó a la declaratoria de calamidad pública.

“Recordemos que no hay pronósticos de lluvia todavía, contamos con unos pozos subterráneos que nos están ayudando a atender el proceso de emergencia, pero hay que tener mucha conciencia de que estos pozos no son eternos. No sabemos hasta cuándo podamos estar en esta situación, por favor conciencia en el manejo y distribución del líquido”, expresó el director de la Ogricc al término del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, llevado a cabo en el palacio municipal el pasado martes, con propósito de socializar hacer seguimiento al Plan de Acción por Desabastecimiento de Agua en la ciudad.

El llamado del funcionario experto en materia de gestión del riesgo y cambio climático, hace contraste con las declaraciones entregadas por el director de acueducto de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar),  Enrique Saade Ropain, quien señaló en rueda de prensa que en los últimos 15 días los ríos que figuran como principal fuente de abastecimiento de la ciudad, han evidenciado  una reducción drástica, que alcanza al menos los 100 lts por segundos, dificultando la prestación del servicio de domiciliario.

Frente la situación la Ogricc ofrece algunas recomendaciones para el cuidado del líquido vital y la mitigación doméstica del impacto de la Temporada Seca en los siguientes casos.

Tome Duchas Cortas


No tome duchas en lapsos superiores a 10 minutos, tiempo en el que podría gastar un promedio de 200 lts. De agua. El tiempo recomendado es de cinco minutos de baño, con cierre de la llave durante el enjabonado.

Cuando lave sus manos y dientes


Opte por cerrar la pluma mientras enjabona sus manos durante el proceso de lavado. Evite de igual forma, desperdiciar agua mientras cepilla sus dientes.

Establezca mecanismos para el ahorro del agua en su hogar, con la llegada de la temporada seca, la ciudad experimenta altas temperaturas y la escasez del líquido vital.

Al descargar su sanitario


No descargue de forma innecesaria el sanitario. No sostenga por más de un segundo la manija, este es el tiempo necesario para realizar el proceso.

Un sanitario moderno emplea un aproximado de cinco litros por descarga, que multiplicado por cuatro (4), que es el número de promedio de descargas diarias por personas, eleva a 20 litros la cifra; que en una familia de cuatro miembros representaría 80 lt. De agua diarios

Al lavar su vehículo


Remplace el uso de mangueras e hidrobombas por un balde dispuesto con agua y jabón, un balde adicional con agua limpia, una esponja para el fregado y una toalla para el secado.

Así podrá limpiar la totalidad del automotor, haciendo uso responsable del agua durante la sequía.

Cuando lave prendas de vestir o vajillas


Procure utilizar el agua con prudencia y sólo en las cantidades necesarias durante procesos como el lavado de prendas de vestir o vajillas. No deseche el agua implementada en las labores domésticas sin antes percatarse de la posibilidad de darles usos alternos.

 

No utilice el agua como recurso de entretenimiento


El usos inescrupuloso del agua potable en recipientes de gran tamaño como piscinas destinadas al entretenimiento, puede representarle un comparendo ambiental, teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra en emergencia de desabastecimiento y en medio de una declaratoria de calamidad pública. No malgaste el agua, es de todos.