NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

El Magdalena dinamiza su economía con 340 nuevas sociedades creadas durante el primer trimestre del 2019


Los sectores con mayor crecimiento empresarial fueron comercio, alojamiento y servicios de comida, actividades artísticas e industria. Las cifras de los capitales declarados por las sociedades alcanzan los 42 mil millones de pesos.

En los primeros tres meses del 2019, la apertura empresarial correspondiente a la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena ha ido en aumento con respecto al mismo trimestre del año anterior, reflejando un crecimiento del 12,2%, una cifra representada en las sociedades creadas a la fecha: 340, partiendo como fuente de información la consignada en el Registro Mercantil.

Según el informe trimestral de coyuntura empresarial del Magdalena, elaborado por el área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, la dinámica empresarial del Departamento identifica 2.399 nuevas unidades productivas creadas a la fecha del 31 de marzo de 2019, donde 2.059 son personas naturales.

Estas cifras señalan una tendencia de las sociedades hacia el sector comercio (34.60%), seguido del sector de alojamiento y servicios de comida (24.38%). Por otra parte, las empresas relacionadas con la economía naranja, es decir, actividades artísticas y de recreación (14.71%), industria manufacturera (5.54%), construcción (4.17%) y servicios de apoyo a las empresas (3.67%), presentan un aumento considerable, participando con el 28.09% del total de las unidades creadas.

En este sentido, durante el primer trimestre del año, Santa Marta lideró la creación de sociedades a nivel departamental, pues de las 340 unidades productivas, en el Distrito se constituyeron 278 y a su vez, se capitalizaron 38 sociedades con un total de $23.459 millones de pesos. En importancia continúa Aracataca, donde se crearon 7 sociedades y en el municipio de Plato 6.

En términos de capital total, la inversión en sociedades en el Departamento registró un valor de $42.459 millones, una cifra superior en un 198.7% respecto a la del mismo periodo en el 2018, donde se obtuvo un total de $14.239 millones, ello se debe al fortalecimiento de las actividades de industria manufacturera, transporte y almacenamiento, construcción, agropecuario, comercio, alojamiento y servicios de comida, que concentraron el 88.7% de la inversión.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, doctor Alfonso Lastra Fuscaldo, destacó la positiva dinámica empresarial del Departamento con relación a la inversión neta de capital, lo que demuestra las potencialidades del territorio y la gran proyección para los nuevos negocios y emprendimientos.