Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Conmoción política por decisión de la JEP que ordena la libertad de 'Santrich'


Congresistas de la Farc celebra la decisión del tribunal de paz, mientras la bancada de Gobierno la rechaza. Ahora el excomandante guerrillero podrá ocupar su curul en la Cámara de Representantes.

Hace más de un año, en abril de 2018, la Fiscalía General de la Nación, apoyada por el Departamento de Estados Norteamericano, capturó con fines de extradición al excomandante guerrillero, Seuxis Paucias Hernández, más conocido como “Jesús Santrich”, a quien acusó de conspirar para el envío de cocaína a los Estados Unidos. Ahora, tras 12 meses de proceso la Jurisdicción Especial para la Paz  (JEP) le otorga el beneficio de no extradición y ordena su libertad inmediata. Con esto, “Santrich” queda habilitado para posesionarse como representante a la Cámara y enfrentar su proceso en libertad.


La decisión causó un revuelo político de enormes magnitudes. Los voceros de la Farc celebraron la decisión y señalaron a la Fiscalía como responsable de un montaje judicial para dañar el proceso de paz. Del otro lado, los congresistas del Centro Democrático y la bancada de Gobierno se declararon indignados con la decisión, pues para ellos no hay duda de que “Santrich” delinquió después de la firma del Acuerdo de Paz. Así, mientras que para el sector político que ha respaldado lo pactado con la exguerrilla es un acierto de parte de la JEP que devolverá la confianza de los exguerrilleros en la implementación, para los detractores del Acuerdo de Paz esta decisión afecta las relaciones con los Estados Unidos.


El senador Pablo Catatumbo fue de los primeros en reaccionar a la noticia. “Celebro la decisión tomada en derecho por la JEP, que le otorga el beneficio de la no extradición y ordena a la Fiscalía dejarlo en libertad. Ahora lo que procede es que el fiscal Martínez le abra la puerta y cumpla con lo ordenado por el tribunal de justicia transicional, para que así a “Santrich” le sean reintegrados los derechos ciudadanos y políticos que se derivan del Acuerdo de Paz, según los cuales le debe ser entregada su credencial como representante a la Cámara. También esperamos que esto sea un mensaje que le dé tranquilidad a “Iván Márquez” para que regrese a la primera línea en la defensa del Acuerdo de Paz”, señaló el excomandante guerrillero.

En este mismo sentido se expresó el senador Julián Gallo, también conocido como “Carlos Antonio Lozada”, quien sostuvo que reciben la decisión con alegría. “Consideramos que esta decisión evidencia lo que ya se dijo desde que se produjo la captura: que se trataba de un montaje. Esperamos que la Fiscalía acate la orden de la JEP para que “Santrich” regrese a la libertad”, puntualizó.  El congresista fariano también manifestó que la noticia de “Santrich” es un mensaje de tranquilidad para “Márquez” y aquellos excombatientes que tomaron la decisión de apartarse del proceso. “Ojalá ellos regresen pronto y podamos seguir luchando juntos por la implementación y la reconciliación”, añadió.

Le puede interesar (Fiscal general renuncia tras decisión de la JEP de no extraditar a "Jesús Santrich")

Desde la otra orilla política, los congresistas del uribismo se rasgaron las vestiduras al conocer que muy posiblemente “Santrich” llegue al Congreso a ser colega de ellos. Por ejemplo, la senadora Paloma Valencia fue tajante en que esta decisión afecta el sistema de cooperación Colombia con la justicia norteamericana. “Recibimos esta noticia con muchísimo dolor por lo que significa para Colombia una decisión de estas. Uno no puede dejar de sentir un dolor inmenso porque se está perdiendo la guerra contra el narcotráfico. Esto muestra como la extradición quedó derogada y vamos a ver como los criminales son premiados”, puntualizó la senadora del Centro Democrático. La también senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, consideró que es “un horror” que “Santrich” quede en libertad. “El mensaje es que los cabecillas de las Farc podrán seguir cometiendo crímenes y además se rompe la cooperación con Estados Unidos en materia de extradición. Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con la JEP. Qué doloroso ver sentado en el Congreso a “Jesús Santrich” que siguió delinquiendo después de la firma del Acuerdo de la Paz”, concluyó. 

La posición del Centro Democrático fue compartida por los miembros del Partido Conservador. El senador Efraín Cepeda consideró que la decisión dela JEP es “aterradora”. “Los acuerdos de paz dicen que los delitos cometidos después de firmado el Acuerdo no obtendrán beneficios jurídicos y que serán juzgados por la justicia ordinaria. Me parece un golpe muy fuerte para el proceso de paz porque le están dando la razón a quienes hablan de impunidad. Lamentable y grave porque nos quita la confianza en la JEP”, expresó Cepeda. El también congresista conservador, David Barguill, manifestó indignado que no se entiende la decisión de la JEP. “Todos los colombianos vimos a Santrich negociando el envío de droga a los Estados Unidos. Esta decisión mina la confianza de los colombianos en la JEP y de las autoridades norteamericanas en la cooperación de Colombia. Esto es un golpe mortal a la extradición”, puntualizó.


Mientras tanto, el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, se puso en el medio de los extremos, consideró como preocupante la decisión, pero consideró también que la figura de la extradición tiene una oportunidad para mejor el sistema de cooperación internacional. “Por un lado no existe garantía de no extradición para quienes hayan cometido delitos después del 1 de enero de 2016. Este es un caso complejo porque tiene un trasfondo probatorio, la extradición antes no estaba condicionada a un tema probatorio. La decisión, que siembra de dudas y da argumentos a los detractores del acuerdo, deberá ayudar a que la cooperación judicial entre los dos países se mejore”, advirtió Lara.

Asimismo, el senador Roy Barreras, defensor indiscutible del proceso de paz y del sistema de justicia transicional consideró que era una decisión compleja pero necesaria. “Es natural que los colombianos tengan un repudio por los crímenes cometidos por las Farc en más de medio siglo de conflicto. Pero cuando esas personas dejan las armas, y a unas las asesinan, y a otros los amenazan con extraditarlos, pues eso incentiva una desbandada hacia la guerra. La JEP ha tomado dos decisiones, en una ordenó la captura de “El paisa”; y en la otra le garantiza la no extradición. A “Satrinch”.  Es natural que estas decisiones provoquen revuelo pero lo cierto es que la JEP necesita que la dejen trabajar”.


Similar postura planteó el senador Iván Cepeda, también defensor del Acuerdo de Paz, y quien puntualizó que es una decisión respetable que debe ser acatada. “A esta decisión la JEP llega después de un largo trámite en el cual solicitó de manera reiterada le fueran enviadas las supuesta prueba que los Estados Unidos tienen contra Santrich, no se entregaron esta, por lo que la JEP ha dicho que no se tienen elementos para establecer la fecha en la cual se habría cometido el presunto delito”, afirmó Cepeda.  Así pues, han sido muy variadas las reacciones del mundo político sobre la decisión de la JEP que ordena dejar en libertad a “Jesús Santrich”, quien, de hacerse efectiva la decisión del tribunal, podrá llegar al Congreso para ocupar su curul en la Cámara de Representantes.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.