NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Artista Federico Díaz expone reportaje ‘Hombres y Mujeres de Mar’ de la Santa Marta de historias legendarias


En el marco de la XIX Semana Cultural y Deportiva de Unimagdalena.

En esta que es su octava exposición, el fotógrafo colombo venezolano acerca al público a la historia viva de Santa Marta a través de 12 retratos de personajes tradicionales que, por su amor al Mar, han entregado desde su rol, distintos y valiosos aportes a Santa Marta.

Una colección de 12 fotografías color y en gran formato, de diferentes personalidades de la región que le han aportado a la ciudad de Santa Marta, serán expuestas por el artista audiovisual Colombo venezolano Federico Alonso Díaz. Estas, constituyen un relato de lo ‘Hombres y Mujeres de Mar’ sus vivencias y qué mejor escenario para hacerlo que la XIX Semana Cultural y Deportiva de la Universidad del Magdalena.

Federico Alonso Díaz.
Esta será la octava vez que, en su historial como expositor, Díaz ofrece su obra fotográfica para deleitar a los visitantes en un trabajo que recoge la esencia misma de lo que constituye el mar para Santa Marta, para su gente, para su para todos los que se consideran ‘samarios de verdad’.

Ya hace 12 años que presentó por primera vez lo que su cerebro creativo transformó en imagen. Este viernes 10 de mayo, en el edificio de aulas Mar Caribe de la Universidad del Magdalena, a partir de las 6:00 P.M, expondrá su obra.

El Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, quien fue el benefactor que en el 2007 lo impulsó, es el mismo que lo vuelve a poner en frente de las fulgurantes luces del deleite de la cultura visual y la composición de historias en imágenes.

Federico Alonso  Díaz dijo que la Alma Mater ha sido fundamental para su crecimiento profesional y humano. Expresó también, que es “gracias a los dones de Dios y a la pasión que le he puesto a mi trabajo, lo que ha permitido que mi familia se destaque a nivel artístico”, lo anterior teniendo en cuenta que su hija Susan Díaz, conocida como La Cantadora del Caribe,  ha sobresalido en el medio musical, participó dos veces en la Semana Cultural y Deportiva  de esta prestigiosa Universidad y se encuentra a la fecha cursando los últimos semestres de su carrera como maestra en música en la Universidad del Norte. Además de conocerse que su hijo menor Federico Díaz, practica la batería.

Los Homenajeados

 

‘Hombres y Mujeres de Mar’ es el nombre de la muestra que revela  como la inmensidad del Mar, su diversidad, sus colores, su belleza, sus riquezas incalculables y  que han marcado a la bahía más linda de América, da pie al aporte a  mostrar  la   faceta  real, destellante  y cercana de hombres como los Hermanos Fletcher, Yánez, Cantillo, Mattos y De Andreis,  humildes pescadores  que son ejemplo de trabajo, entrega y respeto por el mar,   de   familias como  la  Dávila Abondano, grupo empresarial de gran prestigio que además, son los gestores de la primera Marina Internacional, además de promover al mundo, desde Santa Marta,  el arte de  la pesca.

Asimismo, la obra selecciona momentos de hombres   y mujeres como los doctores Jorge Páramo que, a través de la academia, han aportado grandes conocimientos a Latinoamérica y el mundo sobre investigación pesquera y Constanza Ricaurte Villota, reconocida   por sus investigaciones marinas, costeras y  la dinámica climática y oceanográfica.

De igual forma a hombres como Manuel Antonio Cayón Diazgranados, Jesús Trujillo Bonnet y los propios Hermanos Fletcher -Yañez, que extraen los más selectos productos del mar, para el deleite de los paladares de propios y turistas.

El fotógrafo también les rinde homenaje a nombres representativos:  Don José Alzamora Rodríguez, que contribuyó a consolidar a Santa Marta como destino turístico siendo el artífice de su festividad más importante, a aquellas mujeres extraordinariamente amantes del mar como Martha Abello, una de las más grande exponente del esquí náutico durante las Fiestas del Mar y alma de las revistas que presentaban, en aquel entonces.

Expone igualmente el aporte al desarrollo del país y en especial de Santa Marta, a hombres como el capitán de remolcador Edwin Pacheco que ha sido un trabajador destacado en empresas que de una u otra forma, coexisten con el mar.

De igual forma Díaz, muestra al mundo y como algo innovador en su exposición esta vez, las nuevas facetas de un mar, expuestas por las nuevas generaciones de deportistas náuticos, algunos con prácticas extremas pero que vienen dejando huella definitivamente; ellos son: Jorge Rocha Olarte, de gran trayectoria mundial, campeón en wakeboard en las justas Bolivarianas en el 2017 y Carlos Correa García primer Apneista de Colombia, entre otros logros alcanzados. 

Se trata de una selección de fotografías en gran formato que encierran el encanto, la magia de traer al presente momentos especiales, con personal sutileza, lo que lleva al público a encontrarse con momentos claves de lo que significa el mar y sus exponentes escogidos para el camino de desarrollo y progreso de Santa Marta.

Esta selección sin igual, traza además una particular evocación de personas que han sido, son y se constituyen como iconos, a través de la historia y el presente de la incomparable Santa Marta.  Con sus particulares estilos de vida que los vuelve especiales, han sido la fuente de estas fotografías que hoy expone a todo su público, el artista Federico Díaz. La muestra se puede contemplar hasta el 10 de agosto.