NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

“Con la baja en las tarifas, Essmar empezó con ‘pie derecho’ la operación del servicio de agua”: Vocal de control


La empresa socializó con los vocales, ediles y líderes comunales, cómo se hará el proceso para bajar las tarifas y el acompañamiento que ellos harán al proceso.

Como un gran acierto por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar- para el beneficio de los samarios, catalogaron los vocales de control de servicios públicos de la ciudad, la disminución del 20% que tendrá la tarifa de acueducto en esta parte del país, esto al cierre de la socialización que les hizo la entidad.

Para Leonardo Viloria, vocal de control de la Confederación, con esta decisión la Essmar empezó con pie derecho la operación de estos servicios públicos que después de 29 años, dejaron de ser prestados por una empresa privada.

“Recibimos con beneplácito esta socialización del nuevo marco tarifario de la Essmar. Vemos que ya tenemos un empresa que es pública y presta servicios públicos. Arrancamos con pie de derecho el proceso, pues además nos están teniendo en cuenta y nos socializan como se verá este cambio en los bolsillos de los samarios”, manifestó.

Asimismo, se refirió al hecho de que la empresa los tenga en cuenta, pues anteriormente habían sido estigmatizados: “Estamos agradecidos que han tenido en cuenta a los vocales de control, pues anteriormente la empresa privada no lo hacía y estábamos siendo estigmatizados”.

Además, Viloria aseguró que todos los vocales serán un puente entre la Essmar y las comunidades: “Vamos a estar de la mano con la empresa y nosotros seremos el puente entre el usuario y la Essmar, para darle la solución más pronta y definitiva. Nosotros como vocales les estamos contando a todos los ciudadanos las estrategias que tiene la empresa para darle solución a corto, mediano y largo plazo al problema del agua. Vemos que así sea un poquito de agua y en carro-tanques, pero les está llegando el servicio”.

Otro vocal, que respaldó la disminución de la tarifa, fue Edi Manuel Varón Ávila, quien aseguró que esta decisión es un alivio para el bolsillo de las familias.

“Esto es un alivio para el bolsillo de los samarios, por que bajarlo de 3 mil a mil y pico de pesos, es un ahorro grandísimo que le queda a uno, es muy buena esa decisión. Vamos a estar de veedores para que se cumplan. Nosotros hemos planteado con las comunidades que a medida que la Essmar siga cumpliendo, todos debemos hacerlo con el pago del servicio”, expresó.

Finalmente, Edgar Argüello Campo, manifestó: “Me parece buenísimo este ajuste a las tarifas para nuestros beneficio, nos quedó súper claro cómo será y la forma en que el bolsillo de los samarios se verá beneficiado. Gracias a la empresa que nos aclaró la situación”.

Así baja la tarifa


El cargo fijo de 7.573,75 que cobraba Veolia al mes por suscriptor quedaría en $5.696,12 a partir del mes de mayo, mientras que el cargo por consumo por metro cúbico pasaría de $2.088,55 a $1.453,49 haciendo referencia al sistema de acueducto.

En lo que corresponde al alcantarillado, el cargo fijo que cobraba Veolia a cada suscriptor por valor de $5.734,28 pasaría a $3.851,43, mientras que el cargo por consumo quedaría en $380,92 por metro cúbico y no en $1.881,82 como lo tenía el aliado estratégico.

La gerente de Essmar ratificó a los samarios que después de 29 años regresa nuevamente la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado a una empresa pública gracias a un modelo de gobierno donde la prioridad es lo público acabando con las concesiones que durante varios años hicieron tanto daño a la ciudad de Santa Marta.