NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Santa Marta gana disputa contra R&T por $26 mil millones


Las Finanzas de Santa Marta salieron nuevamente bien libradas tras un nuevo fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo del Magdalena que las favorece en nueve restricciones contra la antigua concesión Recaudos y Tributos (R&T), cuyo propósito es quedarse con $26 mil millones por conceptos de indemnización, luego que el exalcalde Carlos Caicedo les canceló en 2014 el contrato de cobros de impuestos en aras de recuperar la soberanía tributaria del Distrito.

Por medio de la providencia, la justicia dictó: “Primero, no probada la excepción de caducidad propuesta por la sociedad R&T; segundo, no probada lo excepción de inepta demanda propuesto por lo sociedad por la sociedad R&T; tercero,  no probada la excepción de cosa juzgada propuesta por la sociedad por  R&T”.

“Cuarto, declara la nulidad absoluta del contrato No. 092 de 2602. Otrosí No. 1 de 23 de enero de 2009 y otrosí No.2 del 1 de septiembre de 2010 suscritos entre el Distrito de Santo Marta y la sociedad R&T S.A., cuyo objeto es la modernización del sistema y la gestión de los recaudos tributarios del Distrito, o  a través de la implementación de modernas técnicas de sistematización y de información, la complementación, depuración y actualización de las bases de datos de los tributos locales y la atención e información al contribuyente”.

De igual forma, el Tribunal profirió: “Quinto, sin lugar a restituciones mutuas; sexto, denegar la pretensión de reparación interpuesta por la sociedad R&T S.A. en contra del Distrito; séptimo,  no condenar en costos o las partes; octavo, reconocer personería como apoderado sustituto de la sociedad R&T S.A. al profesional del derecho, Enrique José Arboleda Perdomo -teniendo en cuenta el escrito obrante o folio 1324 del expediente-; noveno -si no fuere apelada la sentencia-  ordenar el archivo del expediente”.

La medida obedece a la gestión iniciada por Caicedo, quien en 2012 –su primer año como alcalde- emprendió una fuerte batalla contra la concesión que controlaba los impuestos en la capital del Magdalena desde el 2002. Argumentado que además de ser una entidad ilegal, las acciones de R&T constituían un perjuicio contra el patrimonio de Santa Marta.

Al igual que Metroagua – concesión que prestaba el servicio de acueducto y alcantarillado bajo pésimas condiciones en la ciudad, por lo que también se le canceló el contrato- R&T era filial de Canal Isabel II del grupo español Inassa, salpicado por la Justicia y por denuncias del dirigente costeño de perpetrar múltiples irregularidades y sobornos.

Conforme a ello, la Fiscalía cursa varias investigaciones contra el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, acusado por Caicedo de recibir pago de coimas para resolver a favor de R&T en la disputa de los $66 mil millones como reparación a la cancelación de su contrato.

Según el ente acusador, las denuncias también tienen viabilidad toda vez que el supuesto soborno se habría pagado con cargo a contratos ficticios suscritos por la sociedad Recaudos y Tributos.

Se trata de la sentencia 1082 de 2012, por medio de la cual, el exmagistrado le había dado la razón a R&T, al impugnar un fallo del Juzgado Quinto Civil de Santa Marta, el cual resolvió una demanda de la firma por la terminación de un contrato suscrito entre esta y la Administración de la capital del Magdalena