NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Condonación del 100% en intereses a morosos de fotomultas, beneficiará a más de 238 mil samarios


Se trabaja con el Concejo de La Ciudad para un 70% sobre los intereses de los comparendos convencionales de 2008 a 2014.


Dentro de las próximas 48 horas, alrededor de 238.629 samarios, que tienen deudas por el concepto de fotomultas entre los años 2014 y 2018, podrán recibir el beneficio de condonación del 100% sobre los intereses de mora y del 50% sobre el valor total de la infracción.

La información la dio a conocer la alcaldesa (E) Aura Carolina García Amaranto junto a los secretarios de Hacienda y Movilidad, Jorge Agudelo Apreza y Ernesto Castro en rueda de prensa.

De acuerdo con el plan, en Santa Marta existe un reporte desde el 2014 al 2018 de 238.629 comparendos por fotomultas, que aún la gente tiene por pagar, lo que se traduce en $142.500 millones en deuda. “Con este alivio los samarios estarían dejando de pagar cerca de $100 mil millones, por lo que solo tendrían que pagar 42 mil millones para sanear la deuda total por este impuesto”, enfatizó el secretario de Movilidad, Ernesto Castro.

“Esta es una decisión tomada por nuestro alcalde Rafael Martínez, quien conoce la importancia de darle a los ciudadanos todas las facilidades para ponerse al día con sus obligaciones. En este caso de las infracciones de tránsito que la cartera es alta, estos alivios sabemos ayudarán a que todos antes del 30 de junio que vence este beneficio, estén al día y de esa forma eviten embargos y seguir imposibilitados para temas financieros”, explicó la alcaldesa (E) Aura Carolina García Amaranto.


Nuevamente, el secretario de Movilidad, informó que la condonación de las fotomultas empezará desde el jueves 14 e irán hasta el 30 de junio de este 2019. Las infracciones deben ser de 2014 a 2018.



“El alcalde ha tomado la decisión de darle este alivio a todos los samarios. En el caso de fotomultas, tenemos que decir que durante el 2018 estuvimos revisando el comportamiento de los samarios respecto al pago de estas infracciones y, de ahí sale esta decisión de nuevamente en este 2019 darles a todos los samarios la posibilidad de reaperturar todos los procesos de fotomultas que tenga aplicados; esto se traduce en eliminar el 100% del valor de lo interés que tengan por fotomultas y el 50% sobre el total de la infracción”, advirtió.

Beneficios para comparendos convencionales


La Administración Distrital, también trabaja por lograr beneficios en los comparendos convencionales, según lo anunció el secretario de Hacienda, Jorge Agudelo, quien advirtió que se está trabajando con el Concejo de la ciudad para ofrecer un 70% sobre los intereses.

“Iniciamos trabajos con el Concejo de Santa Marta para los comparendos convencionales, recordemos que la Ley de Financiamiento que se expidió en meses pasados decreta en su artículo 107, que se faculte a los entes territoriales para conceder beneficios temporales de hasta un 70% en el pago de los intereses moratorios que se hayan generado en el no pago de las multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributaria. Vamos a partir de este momento a trabajar con el Concejo para lograr este beneficio, pero en este caso las personas si deben cancelar 100% del valor la infracción. Con el cabildo vamos a regular el tiempo y plazos para acceder al mismo”, indicó. 

Así mismo, el funcionario mencionó: “Estos comparendos hoy están desde el año 2008 hasta este 2019 en una cantidad de 110.192, valorados en 148 mil millones de pesos. Si logramos el 70% de condonación en los intereses, la cancelación de los samarios por esta deuda en total solo sería 59.000 millones de pesos que corresponden a los intereses”.