NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

CámComercio se suma a la concertación de la Estrategia Nacional de Economía Circular

Gremios, empresarios, academia, autoridades locales y departamentales; son algunos de los actores claves que hacen parte de esta iniciativa del gobierno nacional que busca nuevas formas de producción, consumo y aprovechamiento de desechos.

Durante el Taller Regional para la definición de la Estrategia Nacional de Economía Circular, espacio liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena reafirmó su compromiso para trabajar de manera articulada en la identificación e implementación de nuevos modelos productivos y sostenibles que reduzcan la demanda de recursos primarios y fomenten oportunidades de negocio.

En su intervención, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Alfonso Lastra Fuscaldo destacó algunos ejemplos que pueden explorarse en el Departamento para avanzar en la transformación de los sistemas de  producción y consumo. 

En este sentido, mencionó alternativas de nuevos materiales como los biopolímeros tomando como base residuos de banano o café, el aprovechamiento energético de la biomasa producida por las industrias o el desarrollo de iniciativas donde las aguas residuales sirvan como fuente alternativa para suplir la creciente demanda del recurso hídrico generado por diferentes sectores socioeconómicos.

Mencionó también el impacto positivo de la aplicación de la economía circular en el Magdalena, las posibilidades para mejorar la posición de competitividad y el papel de la entidad en esta apuesta de Región y País: “Las Cámaras de Comercio como agentes de desarrollo somos articuladores habituales del gobierno nacional para desarrollar estas iniciativas, por eso es importante tanto nuestra participación como la vinculación de todos los sectores y gremios para crear toda la estrategia de economía circular”.

De igual forma, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio Roberto Esmeral Berrío resaltó el rol de las Cámaras de Comercio como dinamizadoras de la economía circular e impulsoras de emprendimientos regionales.

“Es alrededor de la Cámara de Comercio donde todos los empresarios y todos los sectores productivos encadenados pueden empezar a identificar las oportunidades y hacer las señales necesarias para que la economía circular empiece hacer parte de cada uno de los procesos industriales no solo de la ciudad sino del Departamento. El rol es vital a partir de la articulación necesaria con los consejos regionales de competitividad, la presidencia de la república y todos los ministerios”; agregó el viceministro Esmeral Berrío.


Cabe mencionar que el Departamento se encuentra ad portas de iniciar un ejercicio de actualización de la Agenda Integrada Departamental de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual contiene los proyectos prioritarios de carácter transversal y las apuestas sectoriales identificadas por el territorio, tendientes a sofisticar el aparato productivo. A partir de este ejercicio que contará con la participación de gremios, empresarios, academia y gobierno entre otras entidades; la economía circular será una de las temáticas relevantes para fomentar nuevos modelos de negocio y de transformación productiva.