NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Café y Cacao Orgánico cultivados por campesinos de la Sierra Nevada, llegan a Holanda


La recuperación del cultivo se hizo gracias al programa “La Sierra Vuelve a Sembrar” implementado por la Alcaldía de Santa Marta  y la Federación Nacional de Cacaoteros. La exportación se hizo con el acompañamiento de la empresa Ecosierra Export.

En un velero que salió ayer desde el puerto marítimo de Santa Marta, partieron con rumbo a Holanda las primeras seis toneladas de café y una tonelada y media de cacao, ambos cultivados de manera orgánica en la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de la capital magdalenense.

El envío al Viejo Continente de esos dos productos agrícolas, cuyo proceso de siembra se dio sin el empleo de ningún pesticida o químico, fue posible con el apoyo del programa ‘La Sierra Vuelve a Sembrar’ que adelanta la Alcaldía del Cambio, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural.

Sandra Ibeth Palacio Martínez, representante legal de la Cooperativa de Caficultores y Agricultores Sierra Nevada de Santa Marta- Cooagronevada- a la cual pertenecen los 20 campesinos que cultivaron el producto, que será exportado, precisó como fue el trabajo, el proceso de producción y acompañamiento recibido por varias instituciones para lograr la exportación de este producto.

“Desde el año pasado empezamos un proceso con el barco velero “Tres hombres” donde el año pasado se exportó una tonelada de Café orgánico y este año estamos exportando seis toneladas y  una y media de cacao orgánico. Es de resaltar el trabajo que se viene haciendo con el cacao, este fue plantado hace más o menos 12 años cuando se hizo la erradicación de los cultivos ilícitos aquí en la Sierra Nevada de Santa Marta, de la cual hacen parte las veredas San Isidro, Trasjordania, Boquerón y la Lisa”, dijo la representante legal de Cooagronevada.

Del mismo modo, Palacio Martínez manifestó: “Conocimos a través de la Fundación Rabobank y progreso que son de Holanda, a un cliente que estaba interesado en nuestro cacao, esta persona aportó un recursos para hacer la recuperación de 20 hectáreas de Cacao y plantar 20 más. Asimismo, gracias al acompañamiento y a la asistencia técnica del programa  “La Sierra Vuelve a Sembrar” de la Alcaldía de Santa Marta este sueño se ha convertido en realidad. Nosotros estamos haciendo estas exportaciones a través de la empresa Ecosierra Export que son productores y también, exportadores, ellos no han hecho el acompañamiento”, dijo.

Cabe mencionar, que el velero tres hombres, llegará a tierra holandesa dentro de cuatro meses, teniendo en cuenta que el ritmo y la  velocidad dependerá de la brisa

En los tres años que lleva el proyecto “La Sierra Vuelve a Sembrar”, se han comercializado más de 1000 toneladas de productos del campo y se han brindado más de 1700 asistencias técnicas y capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas- BPA-.