NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Alcalde y viceministro de Vivienda definen ruta de trabajo para titulación de 6 mil predios


Para impulsar en la capital de Magdalena proyectos que tienen que ver con vivienda de interés social, vivienda de interés prioritario y mejoramiento de viviendas en barrios de escasos recursos económicos, el gobierno del Distrito de Santa Marta y el Viceministerio de Vivienda definieron una ruta de trabajo conjunto.

Así lo acordaron el alcalde Rafael Martínez y el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, en reunión que sostuvieron el pasado sábado 2 de marzo en el despacho del burgomaestre samario, a la cual también asistió el secretario de Planeación de la ciudad, Francisco García Rentería.

“Se trabajará en legalización y titulación buscando que la ciudad entre al programa de “Casa Digna, Vida Digna” que comprende intervenciones en los barrios adecuación y mejoramiento de viviendas. En este ámbito se busca definir la cofinanciación entre el Gobierno y la ciudad”, expresó el viceministro Saavedra al terminar el encuentro.

“Hemos acordado gestionar recursos del Distrito para cofinanciar un plan de mejoramiento de vivienda incluso asumiendo compromiso de vigencias futuras a dos o tres años para acceder a dineros con los que se mejorarían mil viviendas, que al mismo tiempo habilitará a la ciudad para recibir el apoyo de recuperación de dos parques en los sitios donde se mejoren esas viviendas”, explicó el mandatario de los samarios, Rafael Martínez.

Saavedra agregó sobre lo dicho por el burgomaestre: “La política de Casa Digna Vida Digna se iniciará en 13 ciudades. Se pretende definir cuál es la contrapartida del Distrito para definir el número de mejoramientos a financiar este año. El Ministerio estaría dispuesto a financiar mejoramiento de barrios a través de parques”

Gran feria de vivienda


El viceministro Saavedra en las declaraciones entregadas a los medios de comunicación, se refirió, además a las iniciativas del gobierno nacional que pretenden el desarrollo de vivienda en Santa Marta.

“Hay metas para desarrollar vivienda de interés social y prioritario en Santa Marta. Hay cuatro proyectos que se pueden desarrollar en la ciudad con un potencial de más de 10 mil unidades de vivienda de interés social. Precisamente con el Fondo Nacional del Ahorro se realizará una feria de vivienda para que esa entidad presente oportunidades de crédito a la gente de Santa Marta”, indicó el funcionario nacional. 

A lo dicho, el alcalde Rafael Martínez añadió lo siguiente: “Habrá una Feria de Vivienda a la que se convocará al Fondo Nacional del Ahorro y se invitará a los grandes desarrolladores de vivienda del país aprovechando la política distrital que ha consistido en habilitar cinco planes parciales para el desarrollo de vivienda de interés prioritario”.

El máximo ejecutivo distrital agregó: “Lo que se necesita es que los desarrolladores se animen a poner en marcha esos proyectos, pero al mismo tiempo necesitamos que las familias se bancaricen. Vamos a decirles a mototaxistas, guías turísticos, madres cabeza de hogar, madres líderes, entre otros, a que se bancaricen para hacerlas potenciales beneficiarios de vivienda propia y paguen lo propio y puedan recibir incluso subsidios hasta por 25 millones de pesos del gobierno nacional y beneficiarse de inversiones que haga el Distrito en adecuaciones de espacio público, urbanismo, equipamiento urbano”.

Los predios del Inurbe


Finalmente, el jefe del gobierno del Distrito de Santa Marta reportó el compromiso adquirido por el viceministro Saavedra en aras de que el gobierno de la ciudad pueda recibir en cesión los predios del antiguo Inurbe.

“Se busca firmar convenio que permita al Viceministerio de Vivienda desenglobar los predios que en la ciudad tiene en Inurbe en liquidación para que el Distrito pueda entregar los títulos de propiedad sobre cerca de 6 mil predios. Esperamos firmar esos acuerdos cuanto antes”, precisó el máximo ejecutivo distrital.