NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Emergencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, incendios arrasan con bohíos de pueblos indígenas


Miembros del Ejército Nacional, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Oficina de Gestión Del Riesgo de Desastres y autoridades ancestrales de la etnia arhuaca, intentan sofocar el incendio que se presenta a un costado del pico más visible de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El hecho, que afecta a más de 50 familias de ese grupo indígena, se originó en el corregimiento de Sabana Crespo, ubicado en el noroccidente de la parte alta de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Hasta el momento hay 400 funcionarios, entre bomberos y voluntarios de la Defensa Civil, que trabajan para extinguir los incendios, que no han podido ser intervenidos con labores aéreas por la complejidad del terreno montañoso.

Cabe anotar que los nativos no han podido acercarse a sus viviendas porque por la conflagración las temperaturas ascienden hasta los 50 grados. Las ayudas humanitarias para los afectados han llegado en helicóptero, así como las autoridades para evaluar los daños.

Como recomendación se pide no hacer quemas, pues en esta temporada del año los vientos son muy fuertes y facilitan que el fuego se expanda por la vegetación y ponga en peligro a habitantes, flora y fauna.