NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Venezolanos dejan Colombia por falta de oportunidades


En ciudades como Cúcuta o Bucaramanga, que cada día reciben la mayor cantidad de ciudadanos provenientes de Venezuela, migrantes han señalado las malas condiciones laborales y han decidido emprender su camino de vuelta.


Por falta de oportunidades en territorio colombiano, ciudadanos provenientes de Venezuela han emprendido el camino de vuelta a su país de origen. La situación se produce, principalmente, en ciudades como Cúcuta y Bucaramanga, dos de las ciudades que más reciben esta población migrante cada día.

"Pensé que iba a ser un futuro diferente al que tenemos en Venezuela, pero ha sido igual", expresó a Noticias Caracol, Carlos García, un ciudadano venezolano que hace cinco meses había llegado a la capital de Santander y ahora ha iniciado su retorno al país vecino.

Según manifestó, uno de los motivos por los cuales decidió regresar, es la paupérrima retribución económica que le han ofrecido en territorio colombiano. "Si vas a trabajar no te quieren pagar un salario estable como se establece en la ley de Colombia, sino que si un salario está en $30.000 te quieren pagar $15.000", precisa García.

Como él, otros testimonios recogidos por ese medio de comunicación en Bucaramanga señalan la falta de oportunidades que ha hecho difícil su permanencia en Colombia. Sin embargo, es complejo establecer con precisión la cifra de venezolanos que han retornado a su país.

Según las autoridades, en lo que va corrido del año, alrededor de 400 ciudadanos del país vecino han retornado por medio de traslados humanitarios, pero la cifra de quienes lo hacen caminando se hace casi imposible de precisar pues muchos de ellos han ingresado al país de manera irregular y no cuentan con documentos como el pasaporte o el Permiso Especial de Permanencia, PEP.

Hace menos de una semana, desde Migración Colombia manifestaron que de acuerdo con cifras de organismos internacionales - como la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur - poco más de un millón de venezolanos permanecen en territorio colombiano, lo que significa casi la mitad de los migrantes de Venezuela que han salido de su país.