NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Senado en pleno avanza en la votación de la reforma a la justicia


La Plenaria del Senado retomó la discusión del proyecto de acto legislativo de reforma la justicia y aprobó varios artículos entre ellos el que establece que las providencias solo podrán ser comunicadas a la opinión pública, una vez estén firmadas por los magistrados.

También le dio luz verde al artículo que consagra  que los jueces en sus providencias deberán acatar las sentencias de unificación de las altas cortes, esto con el fin de garantizar seguridad jurídica.

Antes de la votación de la citada disposición, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) había señalado que sería bueno tener una sentencia de unificación, con el fin de acabar con las diferencias que han permitido que las cortes y la justicia se politicen.

Prosiguiendo con la discusión de la iniciativa, se acordó fijar un período de ocho para los magistrados, aunque el coordinador de ponentes, senador Germán Varón (Cambio Radical) había propuesto 12 años y una experiencia de cinco lustros.

Este tema generó una discusión, toda vez que el legislador Berner León Zambrano (Partido de la U) manifestó que no compartía el tiempo que se proponía de 25 años experiencia, ya que se estaría cerrando las posibilidades a jóvenes que se vienen preparando para ocupar estos cargos.

En los momentos iniciales de la plenaria y antes de la votación de los temas mencionados, el presidente del Senado, Ernesto Macías, hizo una retroalimentación de la última sesión desarrollada la semana pasada y explicó que se debía retomar la votación en bloque de los ocho artículos nuevos relacionados con el Consejo Superior de la Judicatura, los cuales fueron negados con 46 votos.

Al proseguir con el estudio de la iniciativa, el senador Jorge Londoño (Alianza Verde) reiteró que la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura es la encargada de administrar los recursos de la justicia.

Es de recordar que la reforma a la justicia es una iniciativa que tiene como objeto brindar una seguridad jurídica, reformar la administración de la rama judicial e incluir elementos para la descongestión judicial, entre otros aspectos.

Al tocarse el tema del auditor, el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical) dijo: "Es un contrasentido que se elija al Contralor y al mismo tiempo a un tercero, para que termine controlando al Contralor que acabamos de elegir. Esto es una prueba más de que se está improvisando en la aprobación de la reforma".

Finalmente, en el artículo 7, que modifica la norma 274 de la Constitución Política, indica que ya no serán dos años, sino cuatro, el tiempo para que se establezca la gestión fiscal del Auditor y que adicional a ello, dicho funcionario sería elegido por el Congreso de la República. De esta manera se aprobó, con 52 votos favor, como venía en el informe de la comisión accidental.

Para terminar y cerrar la sesión de hoy en la plenaria, la Presidencia del Senado reabríó  la votación del artículo 6, el cual establece las funciones de la Contraloría General de la República, pero se suspendió la votación y se convocó para mañana, a las 3:00 de la tarde, cuando se continuará votando la iniciativa.