NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Realizan jornada de intervención comunitaria en salud a comunidad Kogui en el barrio Cristo Rey


La Dimensión Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables, a través de su componente de Etnias y en articulación con otras  dimensiones y programas de la Secretaria de Salud Distrital de Santa Marta, coordinó la intervención comunitaria al asentamiento Wayuú ubicado en el barrio Cristo Rey.

Durante esta actividad, se obtuvo un balance positivo  de  31 personas sensibilizadas  en temáticas como  lepra y tuberculosis ,  a través de la Estrategia  de Atención Integral de Enfermedades  Prevalentes de la Infancia -AIEPI- con sus prácticas claves para el cuidado de los niños en el hogar; se atendieron  10 niños  vacunados al igual que cuatro adultos, seis perros y dos gatos vacunados y  14 niños sensibilizados en técnica adecuada de lavado de manos como método preventivo de enfermedades prevalentes de la infancia.

Igualmente  18 personas desparasitadas en las edades entre cinco y 18 años


La referente del programa Desarrollo Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de la Secretaría de Salud Distrital, Johana Molina, aseguró: " Promover la exigibilidad de los derechos de esta comunidad Wayuú a través  de la articulación y la intervención comunitaria de distintas dimensiones y programas como entornos saludables, enfermedad transmitidas por vectores, desparasitación, tuberculosis y lepra, vacunación, es clave para mejorar el bienestar de esta población".

Así mismo, el referente del programa Etnias, Martha  Rita Cabas, afirmó: "Este trabajo se viene realizando en  tres asentamientos que existen en la parte urbana del Distrito".

Agregó la funcionaria, lograr a través de una metodología de intervención comunitaria, en la que se resguarda su tradición y  en donde se cuenta con el acompañamiento de sus autoridades ancestrales, es importante para educar la población en la disminución de los riesgos que eviten afectar  su salud".

 Autoridades indígenas


José González Arpushana, representa al cabildo gobernador del pueblo Wayuú, asentado en este sector: " Acá nos encontramos en Cristo Rey, donde está  una parte del pueblo Wayuú y agradecemos al Gobierno y a la Secretaría de Salud, brindar los  servicios de vacunación a niños y adultos, vacunación a mascotas,  charlas educativas, entre otros. Les agradezco el apoyo y esperamos que nos sigan respaldando porque no sólo la necesidad de pronto es  en Cristo Rey sino que  al estar dispersos se requiere en distintos sectores como La Paz,  Laureles,  en el Once de Noviembre y Colinas del Río.