NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Muerte de mono aullador encontrado en el corregimiento de Guachaca fue por causa de una Peritonitis


Luego de la información recibida por parte de la comunidad de Guachaca, sobre la muerte de un mono aullador en la desembocadura del río, personal técnico de Corpamag se trasladó al lugar para determinar las causas. 


Necropsia realizada en el día de hoy, determinó que el animal murió por peritonitis. Comunidad confirmó que sólo se trató de un individuo y no de varios como se informó inicialmente.

Un mono aullador (Alouatta seniculus) fue encontrado muerto el pasado 6 de noviembre por la comunidad de Guachaca, en un costado de la desembocadura del río. Inmediatamente de conocer la denuncia, una comisión conformada por profesionales sociales, biólogos y veterinarios de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, se trasladó al lugar para evaluar la situación, determinar riesgo de posibles enfermedades y recibir el ejemplar, el cual fue llevado a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación, con el fin de realizar una necropsia para determinar las causas de su muerte.

En evaluación médica veterinaria realizada en el día de hoy, se pudo determinar que el intestino del individuo presentaba peritonitis, es decir una obstrucción o torsión intestinal que generó una infección y por ende la muerte. Estos casos pueden presentarse naturalmente en los mamíferos o también como resultado de un golpe, y cuando estos animales, de hábitos grupales, se sienten enfermos, tienden a separarse de la manada y mueren solitarios.

Es importante aclarar que se verificó con la comunidad que sólo se trató de un único ejemplar y que no se ha reportado, ni conocido localmente, la muerte de más monos aulladores en esta zona.

Los monos aulladores son una especie vital en la dispersión de semillas y la restauración de los bosques, su protección representa un indicador de buen hábitat y un atractivo para el turismo ecológico en el sector.