Para fortalecer la calidad en la prestación del servicio,
propiciar las innovaciones educativas en el Distrito, su participación y
articulación con las políticas educativas de los gobiernos nacional y
distrital, la Secretaría de Educación de Santa Marta realiza diferentes mesas
de trabajo en las que promueve la participación activa de todos los estamentos
en estrategias y proyectos que fortalezcan el mejoramiento continuo.
La secretaria de Educación, Adriana Trujillo, comentó al
respecto: “Uno de los espacios más importantes es la evaluación de la
pertinencia de cada proyecto educativo, es decir que nuestros niños reciban la
educación que necesitan de acuerdo a su contexto, su tiempo y sus objetivos.
Esta evaluación es una mirada que nos permite conocer los perfiles de cada
establecimiento educativo y hacer que su trabajo cotidiano en el aula responda
a lo que realmente requiere nuestra población de niños, niñas y jóvenes. Esto
es un Plan de Mejoramiento Institucional dinámico, real y que permita la
innovación en el abordaje de la enseñanza y del aprendizaje”.
Desde la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría
de Educación se ofrecen charlas a los funcionarios administrativos de las
Instituciones Educativas del Distrito –IED-. Estas conferencias se hacen dentro
de las funciones de acompañamiento y control de la Cartera Educativa, generando
un ambiente de confianza entre esta dependencia y la comunidad educativa.
Asimismo, se vienen tratando temas como responsabilidad del
docente dentro de la institución, ausentismo laboral, relaciones
interpersonales, incapacidades laborales, horas extras, permisos laborales,
presentación personal, atención a las problemáticas de convivencia escolar que
se presente en la IED, establecer la ruta de atención integral de conformidad a
Ley 1620 de 2013, sensibilización en el cuidado de los niños y niñas.
En estas mesas de trabajo y en diferentes visitas a campo se
ha hallado que algunas entidades no cumplen con el lleno de los requisitos y,
por tanto, son motivo de acompañamiento por parte de la Secretaría de Educación
pero en algunos casos y bajo el decreto 1075 de 2015 se procede al cierre
inmediato.
Finalmente, la funcionaria dijo que: “Es importante que los
padres de familia conozcan las instalaciones donde se presta el servicio, que
indaguen y pregunten sobre los programas académicos, por la idoneidad de los docentes y verifiquen que tengan los
requisitos mínimos de Ley para operar”.