NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Santa Marta será la primera ciudad libre de plástico en Colombia


El anuncio se dará a conocer el 25 de octubre con el lanzamiento de ‘Desplastifica tu Ciudad’, en el marco de una jornada de limpieza en el mar, playas y ríos, liderada por el Dadsa.

El Distrito de Santa Marta le apuesta a ser la ciudad pionera libre de plástico en Colombia, luego que el alcalde Rafael Martínez viene preparando un decreto a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, con el que se busca regular el uso inadecuado de dicho material sintético, al igual que el del icopor, en esta parte del país.

Así lo informó la directora del Dadsa, Carmen Patricia Caicedo, quien dijo que el proyecto se pondrá en marcha a partir del próximo jueves 25 de octubre, con el lanzamiento del plan estratégico ‘Desplastifica tu Ciudad’, en el marco de una limpieza marina y de ríos, en el que se presentarán las acciones a emprender junto a la firma de los actos administrativos.

La actividad se desarrollará en el balneario de Los Cocos, donde, además, desemboca el río Manzanares. Ahí se recolectarán escombros, basuras y demás desechos.

“El 25 lanzaremos este plan estratégico con el que le apostamos a ser la primera ciudad sostenible de Colombia. ‘Desplastifica tu Ciudad’ va encaminada a preservar nuestras fuentes hídricas, principalmente, nuestra fauna y flora marina que son afectadas con pitillos, botellas, bolsas y todo tipo de plásticos de un solo uso, material que se demora casi mil años en degradarse”, explicó Caicedo.

Del mismo modo, la directora de la autoridad ambiental resaltó que la ciudad es una zona costera de constantes corrientes marítimas que debe asumir responsabilidades y, de paso, regular el uso del plástico para generar una conciencia ecológica en el país.

Limpieza submarina y en ríos:


“Queremos llegar a los 500 años siendo un territorio sostenible, por eso, le apuntamos a mejorar los hábitos de disposición de las basuras para que no vayan a los ríos, de los ríos al mar y del mar a otras partes”, apuntó la funcionaria.

Asimismo, la dignataria, indicó: “La limpieza se realizará a partir de las 5:00 de la mañana con un barrido submarino y en el río.

Posteriormente, el mandatario distrital expedirá los decretos que regularán el consumo de plástico y del icopor, al igual que se lanzarán concursos nacionales de cortometrajes referentes a dicha problemática para que brinden soluciones y de la mejor escultura de plástico reciclado, para que participen artistas que generen ideas y propuestas”, agregó.

Alianza con la Onu, Caracol Tv y la 5k


Vale recordar que la iniciativa hace parte de la alianza que el Dadsa le presentó a la Organización de la Naciones Unidas –Onu- con miras a contrastar los efectos de la contaminación en esta capital.

La histórica reunión internacional fue lograda tras la gestión de, Carmen Caicedo, quien le socializó la propuesta al jefe para las Naciones Unidas del Medio Ambiente en Latinoamérica, Juan Carlos Bello.

Igualmente, a dicha convergencia se apuntaron: Caracol Televisión y la Fundación Conservación Internacional –CI–, la más prestigiosa de Estados Unidos.

Otra de las medidas que viene adelantando el ejecutivo local es la Carrera 5K, por medio de la cual se promoverá el reciclaje con la recolección de envases.