NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Recaudo bruto de impuestos nacionales alcanzó $110 billones entre enero a septiembre de 2018


Entre enero y septiembre de 2018, el recaudo bruto acumulado de los impuestos administrados por la Dian alcanzó la cifra de $110,5 billones, que representa un aumento de 1.6% en relación con el mismo período de 2017, en el que se alcanzó la suma de $108,8 billones.

Este resultado obedece principalmente al recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, Iva y Timbre el cual mostró un mejor comportamiento en el período observado, presentando un incremento de 10.2%, al pasar de $35,8 billones en 2017 a $39,5 billones en 2018, con una contribución de 3.3% a la variación

Se destaca el comportamiento observado en el recaudo del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios que presentó una variación de 16.1% con una contribución a la variación de 2.1%, registrando un ingreso en 2018 de $16,8 billones frente a $14,5 billones en 2017.
En cuanto a la participación de cada uno de los impuestos en el recaudo total, se tiene que el 91.6% está distribuido de la siguiente manera: Impuesto de Renta y Complementarios (15.2%), IVA (25.8%), Retención en la Fuente a título de Renta, IVA y Timbre (35.8%) y los tributos aduaneros (14.8%).

El restante 8.4% corresponde a ingresos por los impuestos de: Consumo, Gravamen a los Movimientos Financieros, Gasolina y Acpm, Carbono, Riqueza, y Renta Cree.

De modo agregado, el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la cifra de $94,2 billones, mostrando una variación nominal de 0.9% frente al 2017 que fue de $93,2 billones. Por su parte, los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA) aumentaron 4.9%, con un recaudo cercano a los $16,3 billones.

De otra parte, en el período enero – septiembre, el recaudo con Títulos de Devoluciones de Impuestos - TIDIS ascendió a $6,6 billones, producto de las devoluciones de saldos a favor a los contribuyentes, que se efectúan mediante títulos entregados en períodos anteriores.

Septiembre

 

En septiembre, se alcanzó un recaudo bruto de $14,9 billones, destacándose el comportamiento del recaudo por concepto de Retención en la Fuente a título de Renta, IVA y Timbre que mostró un aumento de 11.5% al pasar de $4,0 billones en 2017 a $4,5 billones en 2018, y una participación en el total del 30%. De igual manera, son relevantes los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado – IVA que representan un 40% de lo obtenido en el período observado; estos dos impuestos contribuyeron con el 70% del recaudo obtenido en septiembre.

 

Recaudo por Gestión

La Dian, en desarrollo de acciones de servicio y control que buscan disminuir la evasión y el contrabando, ha logrado un recaudo por gestión de $6,3 billones con corte a 31 de agosto de 2018, que en comparación con la gestión del mismo período de 2017 en el que se logró un recaudo de $4.97 billones, representa un crecimiento de 25.9%.

Igualmente, y con el fin de seguir incrementando el recaudo para que el gobierno pueda destinar mayores recursos a la financiación de obras que estimulen el desarrollo del país, la nueva Dirección de la Dian invita a todos los contribuyentes a cumplir, oportunamente, con sus obligaciones.
El procedimiento de captura fue llevado a cabo sobre la vía que de Santa Marta conduce al balneario turístico de Bahía Concha, momentos en que la patrulla del cuadrante realizaba labores de control, requisa y verificación de personas, detienen la marcha de un vehículo particular en el cual se transportaban varias personas.

Al  proceder a la solicitud de antecedentes de los ocupantes del vehículo mediante el sistema PDA (Asistente Personal Digital), se encontró que a Esteban Jaimes le figura una orden de captura vigente emanada por el Juzgado Penal Municipal con Función Control de Garantías No. 6 de Barranquilla por los delitos antes relacionados.

Así mismo, los uniformados en una verificación minuciosa encontraron que alias ‘El Tío’, también esta solicitado en Circular Azul de la interpol por los mismos delitos y que haría parte activa de la Organización Criminal ‘Los Pachencas’, cuyo cabecilla principal es Jesús María Aguirre ‘chucho Mercancía’, por quien la autoridades distritales ofrecen hasta 100 millones de recompensa por su captura.