Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Ogricc coordina censo a damnificados por lluvias en Santa Marta


La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), coordina el registro de damnificados por lluvias. De esa forma, el gobierno samario dio un primer paso para hacer efectivas las ayudas y compromisos que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, comprometió la semana anterior en nombre del gobierno nacional, durante su visita a la ciudad, para quienes resultaron afectados por las fuertes lluvias en la capital de Magdalena.

El censo se lleva a cabo a través del documento técnico para la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), como requerimiento básico de la Ungrd, para cualificar los tipos de afectación y cuantificar el número de familias damnificadas.

Una vez tramitado este registro, se podrá solicitar de manera directa las ayudas humanitarias alimentarias, no alimentarias y subsidios de arriendo, así como dar paso a la evaluación de proyectos de vivienda de la mano del Ministerio de Vivienda, para reubicar o brindar apoyo a las familias que perdieron sus residencias por el fenómeno natural o que aún se encuentran en situación del alto riesgo.

Voluntariado para el censo


Por indicaciones del alcalde Rafael Martínez, en el marco de la declaratoria de calamidad pública, el censo está siendo desarrollado a través de un enlace interinstitucional que ha facilitado el despliegue de más 70 voluntarios entre los que se encuentran: miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, la Defensa Civil y Cruz Roja Seccional Magdalena, así como del Comité Barrial Samario (Cobasa), la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale), el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa),  representantes de las Juntas de Acción Comunal de diferentes sectores de la ciudad y las secretarías de  Salud, Educación, General, Promoción Social, Inclusión y Equidad, del Distrito.

El censo se ha venido realizando en barrios como: La Esmeralda, Buenos Aires, El Oasis, Simón Bolívar, Alpes A y B, Colinas del Río, Timayüí 1 y 2, Divino Niño 1 y 2, Chimila 2, El Libertador, Minuto de Dios, María Cecilia, Diecisiete de Diciembre, Luis R. Calvo, Cerro La Estrella, Los Fundadores, Altos de Delicias, El Pantano, San Jorge, Olaya Herrera; así como en poblados del sector rural entre los que se incluyen: Cabañas de Buritaca, Don Diego y Perico Aguao.

Este proceso figura como el  primer paso para identificar el grado de afectación de las emergencias por lluvias registradas en 47 barrios de la ciudad y seis poblados de acuerdo al informe oficial entregado por la Ogricc.

Ayudas humanitarias


El director de la Ogricc, Jaime Avendaño, informó: “Hasta el momento se han entregado 44 ayudas, que incluyen: ayudas humanitarias alimentarias y no alimentarias como kit de aseo, colchonetas y subsidios de arriendo para las personas que se encuentran en situación del alto riesgo y por alguna razón no tienen un lugar dónde estar".
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.