NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Más de 2.500 samarios participan en recolección de 34.8 toneladas de basuras


Santa Marta le hizo frente a la contaminación en jornada de limpieza. 

La fiesta ambiental fue amenizada por el rock de Aterciopelados, mientras que las celebridades calificaron a ‘Desplastifica tu Ciudad’ como una iniciativa histórica.

Con una masiva participación de la comunidad, se cumplió la jornada de limpieza marina y del río Manzanares que adelantó el Distrito de Santa Marta en el balneario Los Cocos, en la que más de 2.500 samarios participaron en la recolección y extracción de 34.8 toneladas de basuras en el marco de la campaña ´Desplastifica tu Ciudad’.

La masiva brigada de aseo, al igual que presentación del Decreto de control sobre el plástico y el icopor,  fue gestionada por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, dirigido por Carmen Patricia Caicedo, que contó con el apoyo de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar-, entre otras organizaciones como: la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático –Ogricc-, la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana, entre otras.

De acuerdo con la Essmar, actualmente se descargan 475 toneladas diarias de residuos ordinarios al relleno sanitario de Palangana, mientras que en promedio mensual son 15 mil toneladas. Setenta y cinco de esas toneladas diarias son de plástico, material que representa el 16% de los desechos que se generan en Santa Marta.

De igual forma, 4.835 toneladas de materiales ordinarios han dejado de ingresar al relleno desde hace seis años hasta el momento gracias al reciclaje.

Por su parte, la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, quien apoyó con operarios de Interaseo y Veolia, hizo un llamado a la ciudadanía a tener mayor sentido de pertenencia para que los desechos sean arrojados en un sitio final de disposición adecuada.

“Desde el 2012 hasta la fecha, hemos hecho 75 limpiezas de playas donde hemos extraído 4.300 toneladas de residuos sólidos de nuestros mares y ríos, de los cuales el 43% corresponde al plástico de un solo uso, por eso, la invitación desde la Essmar  es para que todos los samarios no contaminemos más el medio ambiente y trabajemos por una Santa Marta más sostenible, necesitamos del concurso de todos”, informó Aguirre.

Los famosos le cumplieron a la ciudad


La fiesta ambiental fue amenizada por el rock de la agrupación Aterciopelados, conformada por la vocalista Andrea Echeverri y el guitarrista Héctor Buitrago, quienes, al ritmo de Florecita Rockera, Caribe Atómico y demás canciones, le rindieron culto a la madre tierra.

“Estamos muy contentos porque en 1998 iniciamos un disco llamado Caribe Atómico, inspirando en Taganga, en defensa del medioambiente y en el que denunciábamos la contaminación en los océanos. Hoy vemos la conciencia de muchas personas y jóvenes que se sumaron a esta iniciativa”, indicó Buitrago.

El artista también destacó el compromiso del alcalde Rafael Martínez por preservar los ecosistemas de esta capital.

“Las instituciones y el Estado tienen que promover decretos y leyes que generen este tipo de cultura en la ciudadanía, eso es vital y aplaudimos que la  Alcaldía de Santa Marta se atreva a dar ese paso”, agregó el músico.

Un hecho histórico


El talento local también tuvo su aporte con la participación del reconocido Li Saumet, cantante de la banda Bomba Estéreo, a quien el burgomaestre y la autoridad ambiental la reconocieron como ciudadana ilustre.


“Este es un acontecimiento sin precedentes en Santa Marta y por eso me siento muy feliz que estén sucediendo estas cosas. La ciudad es el pulmón del mundo gracias a la Sierra Nevada –un lugar único en el mundo- y es chévere que se tome conciencia de eso”, dijo Saumet.

Al elenco de celebridades que recibieron la citada distinción se sumaron: el director de cine para Fox-Latinoamérica, Ricardo Gabrielli; la actriz y presentadora mexicana, Michelle Manterola; la productora, Jennifer Leibovici y la fundadora del magazine de Ecovida para los estudios cinematográficos estadounidenses Metro-Goldwyn-Mayer-Latinoamérica, Carolina González y el representante de la fundación Conservación Internacional - la más importante en Estados Unidos-,  Jhon Mayers.