NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

En Foro Ambiental alcalde Martínez reafirma su compromiso con los samarios y firma “Pacto por el Agua”


Cumpliendo otra de las citas para explicar cómo avanza Santa Marta para dar solución al problema de acueducto y alcantarillado, el alcalde Rafael Martínez acudió al foro organizado por la Procuraduría General de la Nación y el periódico Hoy Diario del Magdalena.

En el panel que llevaba por nombre: “Recomendaciones para recuperar la bahía y enfrentar el problema de desabastecimiento de agua en Santa Marta”, el alcalde Rafael Martínez junto con la gerente de la Empresa de Servicios Públicos –Essmar E.S.P-, Ingrid Aguirre, fueron panelistas.

Durante su intervención, el burgomaestre reiteró que Santa Marta no aguanta otro fenómeno de "El Niño". Por eso, explicó las acciones concretas que se adelantan desde el Distrito, tales como: reducir las pérdidas, mejorar las captaciones existentes, licitar una planta desalinizadora que suministre 200 litros por segundo, la perforación de diez nuevos pozos, campañas que promueven el ahorro de agua y desconexiones ilegales.

Sin embargo, fue enfático al expresar que la solución definitiva es la Asociación Público Privada –APP-, que ya se encuentra en fase tres e indicó que: “acá estamos abocados es a que el gobierno nacional nos dé la mano”.

Asimismo, con el ánimo de seguir acompañando el proceso de la ciudad en materia de agua, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, explicó que la situación que vive la ciudad no es nueva y que demanda del compromiso de todos para trabajar en conjunto y lograr solucionar esta problemática lo más rápido posible.

Por lo anterior, el jefe del Ministerio Público llamó la atención por la falta de cultura ciudadana, propuso un “Pacto por el Agua” e indicó que: “Es posible llegar a un punto de convergencia, este es un pacto entre todos y podemos sumarnos todos por este pacto por el agua. Que nos quede una lección, que tengamos la capacidad de oírnos, de respetarnos y cuidar nuestro entorno por nuestros hijos y nuestros nietos”.

Al término de la firma de este documento, en el que se estipulan acciones encaminadas a seguir trabajando por el cuidado de nuestros mares y ríos, por el uso racional del agua y el trabajo conjunto entre entidades, el alcalde Martínez indicó que si bien el Distrito ya viene adelantando arduas labores en este aspecto, este tipo de eventos reafirma su compromiso con los samarios de seguir trabajando para darle solución estructural al problema de acueducto y alcantarillado que aqueja a los samarios hace décadas.

Por su parte, el cantante Carlos Vives, quien también asistió a este foro, también hizo un llamado a la conciencia ambiental y expresó que: “En sentido de pertenencia estamos graves, tenemos problemas ahí, estoy de acuerdo con todos y tengo que respetar el pensamiento de todos porque esa es mi labor si yo quiero formar parte de una Santa Marta unida”.

Finalmente, la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, contextualizó al auditorio respecto a las limpiezas que se desarrollan en la ciudad desde el 2012 hasta la fecha, cuando se  han retirado 4.300 toneladas de residuos de nuestros mares y ríos y el 45% de esta cifra corresponde a plástico de un solo uso, por lo que indicó que: “Este es un trabajo de todos, nosotros tenemos la responsabilidad de limpiar pero que bonito sería que pudiéramos realizar una jornada de limpieza y no encontremos basura. Debemos tener sentido de pertenencia por nuestra ciudad, porque, por ejemplo, el tema del agua no es de la Alcaldía o de alguien en particular, es un proyecto de ciudad, de ahí la necesidad de la APP para poder tener seis mil litros por segundo y acabar con el problema de desabastecimiento. Santa Marta necesita la APP”.