NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Concejales citarán a funcionarios del Distrito por incremento de homicidios y hurtos en Santa Marta


Las autoridades deberán responder un cuestionario que aclaré por qué el incremento de acciones delictivas en Santa Marta y cuáles son los planes de contingencia.

Ante el aumento de homicidios y hurtos en Santa Marta, de acuerdo a los reportes de las autoridades judiciales, los concejales Carlos Mario Mejía y Carlos Pinedo presentaron una proposición que recibió la aprobación  por parte de la totalidad de cabildantes, para citar al Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito David Calderón, y al Comandante de la Policía Metropolitana Gustavo Berdugo.

Según los proponentes, la motivación de esta citación busca obtener respuesta por parte de los competentes, en relación a qué planes se llevarán a cabo para mitigar las acciones delictivas reportadas por la ciudadanía samaria a diario. Para ello, se presentó un cuestionario que deberán responder los funcionarios en la plenaria.

“Hay un reconocimiento de las bandas criminales de Santa Marta, evidenciado en todos los medios de comunicación. En una entidad como lo es el Concejo, no podemos pasar desapercibida esta realidad de la que toda la ciudadanía habla. A este tema, vamos a darle el debate que amerita”: Afirmó el Concejal Carlos Mario Mejía.

Los citados deberán responder cuáles son los índices precisos y estadísticas de los principales delitos gestados en este Distrito en lo corrido del año 2018, exponiendo la comparación con los años 2016 y 2017.

De la misma forma deberán explicar a la Corporación, las posibles hipótesis que se plantean desde los organismos de seguridad para el aumento de las cifras en homicidios y hurtos en la ciudad, y si está dentro de sus consideraciones de acuerdo a los hechos, la posible conformación de un nuevo grupo o enfrentamiento de las bandas criminales identificadas. Los concejales exigieron que, de acuerdo a lo anterior, los citados deberán exponer qué planes de acción hay para afrontar la problemática.

“Queremos que el Comandante Berdugo manifieste a este Concejo, las principales necesidades en recursos físicos y tecnológicos que hoy padece la Policía de Santa Marta, para un óptimo cumplimiento de su labor. También queremos saber cuál es el número de efectivos con el que hoy cuenta el cuerpo policial y si esa cantidad se encuentra dentro del promedio de las ciudades capitales de acuerdo al número de habitantes”.

La citación quedó programada para el miércoles 7 de noviembre a partir de las 8:00 AM. La plenaria finalmente dará los datos presentados por los funcionarios y dará una conclusión al término del debate.