NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Cinco personas fueron arrastradas por crecientes súbitas en Santa Marta: Ogricc


La situación se presentó luego que algunos bañistas no acataran la alerta roja por crecientes súbitas, emitida por Ideam y socializada por la Ogricc a través de los Cobasa.

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), confirmó que producto de las crecientes súbitas presentadas en algunos de los ríos de la ciudad durante la tarde del domingo, se registró el arrastre de cinco personas que departían en el rio Gaira, a la altura de la vereda Puerto Mosquito.

Momentos previos a la creciente de este cuerpo de agua, miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) hacían presencia en el lugar, mientras se entregaban recomendaciones de prevención a los bañistas, en el marco de la alerta roja por el fenómeno de creciente súbita que fue emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sin embargo, como resultó evidente, las sugerencias para abandonar el balneario no fueron escuchadas.

No obstante, gracias a la presencia de los voluntarios Cobasa en la zona, fue posible rescatar de inmediato a dos de los cinco bañistas arrastrados, mientras que otros dos menores de edad y un adulto de 33 años, les fueron arrebatados por la fuerza de la corriente. Horas más tarde, José Antonio Ríos, de 17 años, fue encontrado con vida por miembros de la Defensa Civil Colombiana, mientras que Neimar De Ávila, de 15 años, fue hallado sin vida por miembros de ese organismo de socorro.

Entre tanto, Ronal Romero, el adulto de 33 años que se encontraba desaparecido desde la tarde de ayer, fue encontrado sin vida, en las primeras horas de este lunes, en el sector del balneario conocido como el Tucán; hasta allí, llegaron miembros del Cobasa, y el Cuerpo  de Bomberos, para brindar apoyo a las autoridades competentes durante el procedimiento de levantamiento del cadáver.

Durante el fenómeno de creciente súbita, se presentaron emergencias alternas en el río Minca, donde se registró un leve desbordamiento, así como en el río Bonda o Manzanares, en el que gracias a la oportuna intervención de unidades del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, cuatro menores de edad que fueron atrapados por la corriente, lograron ser rescatados.

Por su parte, el director de la Ogricc samaria, Jaime Avendaño, lamentó los hechos ocurridos e hizo un llamado a la comunidad de esta capital para que se abstenga de utilizar las zonas de balnearios hasta que merme la alerta roja, así como invitó “a escuchar las recomendaciones que el voluntariado Cobasa entrega en labores preventivas y de manera permanente, en zonas propensas a inundaciones, deslizamientos o crecientes”, para evitar que situaciones como estas se repitan.