NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Gobierno Nacional destinará más $12 mil millones de pesos para fortalecer a los hospitales del Magdalena


En su visita al Magdalena, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, lideró junto con la gobernadora, los actos de inauguración oficial de las áreas de urgencias de la E.S.E. Hospital Universitario Fernando Troconis de la capital del Departamento y la E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga. 

En el primer acto, que se cumplió en Santa Marta, hicieron presencia el gerente de este centro asistencial, Tomás Díaz Granados Casadiego, diputados, concejales, funcionarios del hospital, miembros del gabinete departamental y un nutrido grupo de líderes comunales, quienes llegaron para agradecerle a la líder del Gobierno ‘Magdalena social es la vía’, la puesta en servicios de esta área de urgencias que garantiza el derecho a la salud de todos los magdalenenses.

En su disertación, Gaviria Uribe reconoció el compromiso y los esfuerzos que permanentemente viene realizando la mandataria departamental desde su Administración para sacar adelante obras de infraestructura que impactan en la calidad de la prestación del servicio de salud.  

Al mismo tiempo el Ministro de Salud y Protección Social anunció la aprobación del ‘Documento de Red’ que fortalecerá a los hospitales del Magdalena, y que evitará las fusiones y liquidaciones de las entidades que posiblemente lo requerían, con la inversión de recursos que superan los $12 mil millones de pesos destinados a sanear las deudas fiscales y mejoras en la infraestructura, dotación de equipos, entre otros servicios.      

''El ‘Documento de Red’ que parece un término extraño es simplemente el documento que plantea cómo va a ser la Red de Hospitales Públicos del Departamento en los próximos años, un documento de planeación que nos va a permitir tener un orden, por ejemplo, en las inversiones que se quieran hacer en infraestructura y dotación. Sin ese Documento de Red muchas cosas estaban paradas (detenidas), teníamos un obstáculo para que las inversiones requeridas por la Red de Hospitales no se diera'', precisó el Jefe de la cartera ministerial.

El alto funcionario explicó que la ‘receta’ para que las instituciones hospitalarias mejoren y sean más cercanas a la ciudadanía, deben cumplir tres elementos, «el apoyo de la nación, a través del Ministerio de Salud y Protección Social; el liderazgo de la entidad territorial, en este caso con la señora Gobernadora; y tercero tiene que haber buena gerencia de la Empresa Social del Estado, E.S.E. y eso es lo que estamos viendo en estos hospitales que están emergiendo, para cumplir el papel que tiene que cumplir para esta comunidad», indicó.

En su instancia por el Hospital Universitario Fernando Troconis, el Ministro, la Gobernadora y el Gerente recorrieron las instalaciones de la nueva área de urgencias para dar por inaugurada oficialmente. Así mismo visitaron otras áreas del centro asistencial como el Banco de leche humana y la moderna Cámara Hiperbárica, recientemente inaugurada.

Durante su visita, el Gobierno Departamental otorgó la máxima distinción al ministro Alejandro Gaviria Uribe, la Orden Tayrona grado Gran Cruz ‘Antonio Escobar Camargo’.

La jornada continuó en la E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga, donde el gerente Ángel Fernández Gamero y los cienagueros recibieron con beneplácito a las autoridades administrativas, a quienes agradecieron por la moderna área de urgencias que entra en funcionamiento y que también prestará los servicios a pacientes de los municipios de Puebloviejo y Zona Bananera.

El ministro Alejandro Gaviria, destacó la importancia de estas obras y resaltó que esta es una de las inversiones más altas que ha recibido el Hospital San Cristóbal en los últimos años, señalando el compromiso de la gobernadora Rosa Cotes por fortalecer los servicios de Salud en el Departamento.

Por su parte, el alcalde municipal Edgardo Pérez Díaz, agradeció en nombre de los cienagueros tanto a la gobernadora como al Gobierno Nacional por estas inversiones que dignifican la salud de sus coterráneos y además otorgó un reconocimiento público, a través de resolución, al alto funcionario nacional.