El Plan de Obras e Inversiones
–POI- de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar E.S.P- y su aliado estratégico Veolia, continúa
ejecutándose a través de inversiones para mejorar la prestación de los
servicios de acueducto y alcantarillado de la ciudad.
Con 1.483 millones de pesos, el
Distrito adquirió tableros de control y potencia para garantizar la
confiabilidad eléctrica en las estaciones y plantas. Con esto se logrará
mejorar la continuidad en el servicio, la vida útil para los equipos de bombeo,
menor consumo de energía, mejor vida útil para los equipos de bombeo, lo que se
traduce en mejor rendimiento en el servicio de agua potable, aguas residuales y
tratamiento.
“La inversión que hicimos sale de
los recursos que hemos pagado los samarios y que ahora sí se ven. Los próximos
30 días estaremos instalando estos equipos. Nos permiten: confiabilidad en las
plantas para que no haya caída en los bombeos, preservar la vida útil de los
equipos y mejorar los procesos. Estos tableros estarán conectados en la planta
principal y así vamos a poder tener de manera electrónica el control de toda la
operación, es decir, estamos dejando la operación manual para pasar a una
operación sistematizada”, explicó el alcalde Rafael Martínez.
En la planta de rebombeo de
Gaira, el ejecutivo distrital, en compañía de la gerente de la Essmar, Ingrid
Aguirre Juvinao y el gerente de Veolia, Fernando Moncaleano, recibió los nuevos
tableros de control para las estaciones y plantas como: Estación de Bombeo de
Agua Potable: Cárcamo de la Universidad del Magdalena y Gaira y en las
Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales: El Rodadero y Norte, así como también
en las Plantas de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco y El Roble.
También se adquirieron tableros
eléctricos de servicios generales (luces y tomas de servicio) para las
estaciones: Norte, Gaira, El Rodadero y Cárcamo de la Universidad del
Magdalena.
“Estos tableros van a ser
instalados en las diferentes estaciones de bombeo y rebombeo y en las plantas
de tratamiento, los tableros no existían con el anterior operador, lo que
encontramos fueron cables oxidados y no se prestaba el servicio de manera
correcta, por tanto, cada vez que se saltaba el sistema o se desconectaba no
había servicio en las estaciones tanto de agua potable como de
alcantarillado, por eso muchas veces
veíamos el desbordamiento de agua servidas en el Centro Histórico de la ciudad
o en el mismo Rodadero”, señaló el alcalde Rafael Martínez.