NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Con masiva concurrencia, inició censo de venezolanos en Santa Marta


Con la presencia masiva de ciudadanos del vecino país se dio inicio al censo de la población venezolana en Santa Marta, liderado por Alcaldía Distrital, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito –Ogricc-.

En total son cuatro los puntos dispuestos por la administración para el desarrollo de la medida ordenada desde la Presidencia de la República.
  
Los sitios son: el Centro Regional de Víctimas en María Eugenia; el antiguo Hospital San Juan de Dios; la antigua estación norte de la Policía -hoy Centro de Protección al Ciudadano- entre calle 10 con carrera 4; y el Punto Vive Digital localizado frente a Corpamag -sobre toda la entrada del barrio Tayrona-.

Hasta cada una de las locaciones de acopio arribaron centenares de ciudadanos oriundos de Venezuela, quienes se encuentran en la capital magdalenense como ilegales, producto de la crisis que afronta su país de origen. Siendo el caso de la joven Luisa Arbelaiz, la cual se declaró satisfecha tras la iniciativa.

“La experiencia ha sido buena, es un movimiento que nos ayuda mucho a nosotros los venezolanos porque así se tiene un registro y saben la cantidad de venezolanos que entran y salen del país. Les recomiendo a todos mis compatriotas que vengan para no tener dificultades ante la sociedad colombiana, además acá también nos están aplicando las vacunas”, manifestó la extranjera.

Los horarios de atención son: desde la 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y continuará de 2:00 a 6:00 de la tarde de lunes a viernes, durante dos meses.

Igualmente, de forma diaria se entregarán 100 fichas por centro de atención, por lo que la directora de la Ogricc, Priscila Zúñiga, suministró una serie de recomendaciones a las personas interesadas en registrarse.

“Se trata de un registro que luego será reportado al Gobierno Nacional y al alcalde Rafael Martínez, quien una vez concluido el proceso, entregará un respectivo balance sobre la población censada”, explicó Zúñiga.

Vale resaltar que los ciudadanos del vecino país deberán ir con: su documento de identidad, todo su núcleo familiar y estar en condición de ilegal – los venezolanos legalizados en Colombia o con otra cédula de extranjería no deben acercarse-.

Para la atención se facilitarán 100 fichas por centro de servicio. Asimismo, serán 12 digitadores entre los cuatro puntos, quienes entregarán un folleto con siete preguntas. El censo solo es para conocer la cantidad exacta de venezolanos.

El registro cuenta con el apoyo de: Migración Colombia, la Policía, la Dirección Tic de la Alcaldía, la Defensoría del Pueblo, la Personaría, la Secretaría de Salud, entre otras entidades.