NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Unimagdalena, escenario de la literatura del Caribe colombiano



El evento ‘Unimagdalena Escribe. Vive la Lectura’, desarrollado por la Vicerrectoría de Investigación por medio de la Coordinación de Publicaciones y Fomento Editorial y el Departamento de Estudios Generales e Idiomas, busca promover la escritura y la lectura en la comunidad académica de esta Alma Mater, y en especial, en los estudiantes que ingresan a los primeros semestres de los diferentes pregrados que oferta la Universidad del Magdalena.  

En su primera versión, la iniciativa se realizó durante dos momentos puntuales, en el primer día, en el auditorio Roque Morelli Zárate, se llevó a cabo el lanzamiento de cuatro libros escritos por profesores y egresados de esta Institución, cuyos títulos son los siguientes: ‘Historias perversas para contarte’, de Martiniano Acosta Acosta, profesor del Departamento de Estudios Generales; ‘Yoga para colibríes’, de Adriana Villamizar Ceballos, docente de la Facultad de Humanidades; ‘La ambivalencia de Eva’, de Jairo Mendoza, egresado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; y ‘Fábulas de fauna’, de Mónica Posada Gutiérrez, egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Así mismo, en la presentación de los textos se les hizo un reconocimiento a los autores; escritores jóvenes como Javier Zamudio y Ricardo Villa quienes expresaron sus opiniones sobre los trabajos escritos. Un conversatorio moderado por el narrador Clinton Ramírez le dio continuidad al evento, en donde se explicó cómo se fundó la inspiración y qué elementos de la realidad o de la ficción fueron tenidos en cuenta para construir los libros. Se leyeron fragmentos que, en medio de la atención y el silencio del público asistente, se constituyeron como la música que amenizaba el encuentro literario.

Las obras que se presentaron hicieron parte de la ‘II Convocatoria para Financiar la Publicación de Libros con la Editorial Unimagdalena’, que buscó impulsar las publicaciones y la lectura desde cuatro líneas: resultados de investigación, libros pedagógicos, libros de ensayo relacionados con la actividad científica o académica y los libros artísticos o de divulgación cultural. En este sentido, los cuatro que recientemente se presentaron en el auditorio Roque Morelli Zárate,  cumplieron con los requisitos y se aprobó su publicación. 

“Lo que buscamos con esta jornada es mostrar que en la Universidad del Magdalena publicamos, pero también leemos. Queremos mostrarle a la sociedad que esta Institución fomenta la escritura y la lectura, por eso, la comunidad universitaria puede encontrar un espacio en estas jornadas para relacionarse con las letras”, expresó el doctor Jorge Elías Caro, coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial de la Alma Mater. 

Anteriormente, los lanzamientos de los libros se hacían por separado, no obstante, en esta ocasión se pensó en hacer la divulgación conjunta ante la comunidad universitaria y el público externo en un mismo espacio y con un objetivo en común: incentivar la escritura y la lectura.

Seminario ‘Caribe Literario’


Para el segundo momento, en la Zona del Lago de la Universidad del Magdalena, la actividad que se ejecutó fue ‘Caribe Literario’, cuya esencia consistió en hacer un recorrido por la obra de los escritores colombianos de la región Caribe: Roberto Burgos, Clinton Ramírez, Teobaldo Noriega, Rafael Caneva, Francisco Díaz de Castro, Adalberto Bolaño y Annabel Manjarrés, quienes plasmaron sus críticas literarias en el libro ‘Ensayos sobre literatura del Caribe colombiano’, una compilación elaborada por Joaquín Viloria de la Hoz y Clinton Ramírez Contreras.   

“Más que mostrar un inventario sobre qué se ha escrito o qué se ha dejado de escribir desde un diagnóstico o estado del arte de la literatura, este libro nos expone unas condiciones de la calidad literaria que se tiene en el Caribe colombiano. No se pretende resaltar un sentir chauvinista ni destacar la sobredimensión de la cantidad de escritores o poetas que hay y recalcar que aquí tenemos buenos narradores y poetas, que hay calidad en la escritura; en el Caribe brotan grandes novelistas y cuentistas”, puntualizó Elías Caro.  

El seminario ‘Caribe Literario’ es un espacio que durante siete años continuos ha permitido el encuentro, en Santa Marta y Aracataca, de escritores caribeños para hablar del territorio mágico del Gran Caribe y acercar la literatura a la población local de estudiantes, profesores y gestores culturales. Ha sido posible gracias al trabajo en equipo del Centro Cultural del Banco de la República, en Santa Marta; la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad del Magdalena; y la Casa Museo Gabriel García Márquez, en Aracataca.

“Queremos que el estudiantado no vea esto como un evento académico más, sino que vean el disfrute de lo que implica publicar un libro y la importancia de la lectura crítica y la comunicación escrita. Para nosotros es importante que los estudiantes sepan que existe la Editorial Unimagdalena como un lugar donde pueden llegar a publicar sus libros, teniendo en cuenta que un autor tiene una responsabilidad con su palabra y una responsabilidad ética. Es grato lanzar un libro propio sobre una reflexión personal o sobre otros temas constructivos, que posean todo un trabajo de planeación”, aseveró la licenciada magíster Angélica Hoyos Guzmán, jefe del Departamento de Estudios Generales e Idiomas de este Centro de Estudios Superiores.

Entre tanto, las funciones de la Editorial Unimagdalena no solo giran en torno a publicar resultados de investigación o libros de texto pedagógicos, esta también se enfoca en la divulgación cultural, lo que va ensamblado con el fomento de la escritura y la lectura, objeto misional motivante para que la comunidad universitaria tenga presente que esta tiene las puertas abiertas.

Publicar un comentario

0 Comentarios