NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Erosión costera y otros fenómenos naturales deben ser atendidos de la mano del Gobierno Nacional: Rosa Cotes



Ante el fenómeno inusual de origen marino presentado en algunos sectores del litoral Caribe, hacia las 8:20 de la mañana de este miércoles 19 de julio, el cual provocó aumento inusual  del nivel del mar, la gobernadora Rosa Cotes dio instrucciones a integrantes de su gabinete para que se desplazaran al km 19 de la vía Ciénaga – Barranquilla y a Puebloviejo para inspeccionar y verificar las afectaciones causadas por lo sucedido.

La orden fue dada por la mandataria mientras cumplía agenda en los municipios de Aracataca y El Retén, haciendo entrega de 2.200 tabletas a estudiantes de nueve instituciones educativas en el marco del programa Ciclón del Gobierno Departamental.

La Gobernadora de los magdalenenses hizo referencia a los hechos generados por la fuerza de la naturaleza invitando al Gobierno Nacional a construir equipo para estos casos y así encontrar soluciones definitivas.

Al km 19 y Puebloviejo se trasladó de inmediato un equipo conformado por la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Daddy Gutiérrez; el secretario de Infraestructura, Manuel Vives; el gerente de Proyectos, Fabio Manjarrés; y el jefe de la Oficina de Medio Ambiente, Rafael Castro. Los funcionarios observaron el estado de la vía y el enrocado construido como obra de protección de la erosión costera en este punto de la carretera.

Al respecto, el secretario de Infraestructura departamental explicó, “ni la vía ni el enrocado tuvieron afectación en el tramo del km 19 en la vía Ciénaga-Barranquilla y el tráfico fluye con normalidad”. Además, por parte del Concesionario de la carretera se van a hacer labores de remoción de elementos arrastrados por el mar en esa área, como troncos y ramas.

Los funcionarios departamentales también se desplazaron a Puebloviejo para verificar la situación del municipio, observándose afectaciones menores en el barrio el 40 y algunos barrios de la cabecera, casos que están siendo atendidos por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, tal como informó la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo departamental.
Asimismo, dio a conocer que la Administración Departamental, por instrucciones de la gobernadora Rosa Cotes, convocará a una mesa de trabajo con las instituciones del Sistema Nacional Ambiental, una vez sea reportado el informe de la Dirección General Marítima.

La Gobernación del Magdalena hace un llamado a la tranquilidad de los habitantes de las zonas costeras e informa que el Gobierno Departamental está vigilante, atento y haciendo continuo monitoreo y presencia en el área.

El fenómeno

Luego de sucedidos los hechos, la Dirección General Marítima, a través del  Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) informó a través de un comunicado de prensa, “sucesos como los ocurridos en el día de hoy (19 de julio) no pueden ser predichos, sin embargo, al no tener evidencias de origen tectónico del evento tampoco se espera su repetición en el corto plazo”. Además, dio un parte de tranquilidad para todos los puertos del Caribe colombiano.

La Dimar, a través del CIOH, recomendó extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores en aguas no protegidas y sugieren estar atentos en las poblaciones costeras por los fuertes vientos y oleajes causados por el cierre de campos isobáricos.  Asimismo, informó que continuará monitoreando el desarrollo de este evento e invitó a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puertos y consultar los reportes meteomarinos del CIOH del Caribe.

Publicar un comentario

0 Comentarios