NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Santa Marta se movilizó por el medio ambiente en la Carrera 5K contra el plástico


Más de dos mil personas cumplieron su cita con el planeta luego de participar en la primera Carrera 5K contra el plástico en Santa Marta, iniciativa que corrió por cuenta del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-. 

El colorido de la fiesta ecológica fue amenizado por un ambiente que reunió a la familia, a jóvenes, adultos, abuelos, personas en situación de discapacidad y hasta mascotas que le hicieron frente a la contaminación en la competencia de cinco kilómetros que se llevó a cabo este domingo entre el Centro Histórico y varias de las principales avenidas de la ciudad.

La carrera fue encabezada por el alcalde Rafael Martínez, en compañía del director del Dadsa, Wilson Rodríguez; y su anterior conductora, Carmen Patricia Caicedo, quien corrió en calidad de invitada, tras ser la gestora de la 5K ‘Libera a tu Ciudad del Plástico’ como parte del plan estratégico ‘Desplastifica tu Ciudad’, por medio del cual se busca controlar los sintéticos de un solo uso en la capital del Magdalena.

Un éxito rotundo


“Cumplimos con la meta de la 5K gracias a que los samarios se unieron después de traer 67 mil botellas de plástico, las cuales evitamos que terminaran en las calles y posteriormente en los ríos, quebradas, playas y el mar. Lo que sin duda habría afectado sus ecosistemas. Esto es algo que ha impactado positivamente a Santa Marta. Que será la primera ciudad de Colombia libre de plástico de un solo consumo”, indicó el alcalde.

Igualmente, el burgomaestre recordó los detalles del decreto que se expidió hace poco en el marco del proyecto de desplastificación.

"Queremos llegar a los 500 años siendo la primera ciudad limpia en el mundo. Para ello firmamos la resolución que tendrá cuatro meses de socialización; la segunda etapa será de sanción pedagógica con comparendos de trabajo social para que las personas que sean multadas se vean obligadas a participar en jornadas de limpieza como estas, so pena de caer en sanción pecuniaria; ya en la tercera etapa las sanciones van desde embargos hasta cobros coactivos", explicó el mandatario.


Por su parte, el nuevo director de la autoridad ambiental, manifestó: “La carrera ha sido un total éxito, los ciudadanos respondieron muy bien al llamado y sobre todo a la cultura del reciclaje. Vamos a seguir trabajando para mejorar y fortalecer la conciencia ambiental de los samarios. Esto es una primera muestra de que sí se puede generar cultura ecológica. También debo destacar la labor de Carmen Caicedo al frente de la entidad, sin ella nada de esto habría sido fácil de cumplir”.

Los ganadores


El evento deportivo dispuso de cinco categorías: Juveniles –de 14 a 17 años-; Mayores –de 18 a 34 años-; Master A – de 35 a 46-; Master B -de 46 en adelante –; y de movilidad reducida, las cuales se dividieron entre los géneros masculino y femenino, premiando a los tres primeros lugares de cada nivel por lo que en total fueron 30 las personas laureadas con una retribución de $ 500 mil al vencedor, $300 mil al segundo puesto y $200 mil al tercero.

Entre los participantes destacados se encontró la joven representante de la Liga de Atletismo del Magdalena, Flor Sarmiento, quien se hizo en lo más alto de podio en su categoría.

“Contenta de participar. Ahora la responsabilidad es de todos para que no hagamos mal uso del plástico y así no contaminamos a la ciudad”, dijo Sarmiento.


La ruta partió desde la carrera primera o avenida de El Fundador a la altura de la calle 22, continuando en línea recta hacia el barrio La Tenería, ingresando a la calle 29, siguiendo derecho sobre toda la avenida de El Río hasta llegar a la intersección con la avenida de El Ferrocarril, donde fue el punto de retorno.

La competencia siguió por el carril contrario de la avenida de El Río hasta volver a la carrera cuarta con sentido sur-norte, llegando a la avenida Santa Rita, en la cual se cruzó con dirección al monumento de la cultura Tayrona, donde finalizó la prueba.

En la logística participaron: varias unidades de la Policía Metropolitana, agentes de tránsito, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, el grupo Daabon, Interaseo, Constructora Bolívar, 3G constructores, Tecbaco, Club de Fútbol Bananeras, entre otras organizaciones.