Con una mesa intersectorial en la que participaron hoteleros
y de alimentos y bebidas, el Distrito busca prevenir la ocurrencia de posibles
eventos en salud pública, que puedan afectar, el firme propósito de consolidar
a Santa Marta como un destino turístico.
A la convocatoria, coordinada por la Dimensión Salud y
Ámbito laboral adscrita a la Cartera de Salud, asistieron entidades públicas y
privadas como: la Unión Nacional de Comerciantes -Undeco-, Pro Rodadero, la
Secretaría de Gobierno, el Instituto Distrital de Turismo -Indetur-, el
Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-,
Migración Colombia, la Policía Metropolitana y las Administradoras de Riesgos
Profesionales -ARL-, el alcalde local, entre otras.
“Guiar a los empresarios y administradores de
establecimientos comerciales, en los
deberes y derechos laborales que deben cumplir con sus empleados, de igual
modo, el conocimiento y la aplicación en las buenas prácticas de inocuidad
alimentaria y lavado de manos para prevenir la ingesta de alimentos a fin de
que no provoque daño a la salud de sus consumidores fue el objetivo principal
de este espacio”, así lo manifestó el
referente de Salud y Ámbito Laboral de la Secretaría de Salud, Luis Eduardo
Quintero.
Por su parte, uno de los convocados, el empresario Carlos
Felipe Hurtado, además de exaltar la importancia de la mesa de trabajo y su
concurrencia, exhortó a los propietarios de restaurantes, no sólo de El
Rodadero, a disponerse y adoptar las medidas necesarias para asumir a cabalidad
la normatividad que, en materia sanitaria, entrará en vigencia el próximo año; además
de comprometerse a aunar esfuerzos para hacer de El Rodadero un lugar más
seguro.
“Mejorar el destino y la oferta, velar por la salud a través
del acompañamiento a nuestros comerciantes, cumpliendo con la normativa en
materia de establecimientos, porque permiten velar no sólo por la salud de
nuestros clientes sino la propia, continuar trabajando por combatir la
informalidad a la par de las visitas que se hacen a los establecimientos
formales, es clave”, así lo aseguró la directora ejecutiva de Undeco Santa
Marta, Rosa Delia Rueda.
Otro de los puntos en que se centró el encuentro, fue sobre
la competencia desleal de la hotelería paralela, sobre la cual el Distrito y
las autoridades están trabajando para desmantelarla, la situación de vendedores
ambulantes y estacionarios, ubicados en este importante sector turístico y la
concreción de un plan de mejoramiento a corto, mediano y largo plazo a la planeación y la organización del destino,
para consolidarlo como único e incomparable, que esté a la altura de los grandes destinos
turísticos de Latinoamérica.
El fenómeno migratorio
“En el distrito se viene trabajando de manera articulada,
por la recuperación y cuidado del espacio público, suprimir la figura del
intermediario, canalizar las herramientas emanadas del Ministerio de Salud,
para encarar la situación que alcanza al Distrito por el éxodo masivo de
población venezolana en condición de migración”, así lo aseguró Suleidi Amaya
González, asesora jurídica delegada para esta reunión.
De igual forma, el jefe de la Oficina Jurídica y de Gestión
Contractual del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta -Indetur-, Isaac
Bolívar Osorio, manifestó su complacencia con la reunión, los avances que han
tenido los prestadores de servicios gastronómicos. “Son la carta de
presentación para los turistas y residentes, por eso la norma mejorará la
calidad de servicio para atraer, de igual forma, un turismo de calidad”, dijo.