NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Incuba avanza en la ruta para la formalización de 680 comerciantes


Entidades como: El Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- Dian-, Sayco&Acinpro, la Cámara de Comercio y la Unidad de Bomberos, se unen a la tarea de formalizar.

Dando curso a las actividades de la Incubadora Distrital de Empresas Comerciales- Incuba Santa Marta-, el Distrito a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad realizó una mesa técnica de trabajo con los actores que hacen parte de la cadena de esta formalización. 

El objetivo principal de la mesa es aunar esfuerzos en pro del fortalecimiento y formalización de los cerca de 680 inscritos en Incuba Santa Marta, entre los que se encuentran comerciantes en condición de informalidad, vendedores estacionarios y negocios con establecimientos que no cumplen con el mínimo de requisitos para ser formal.

Luego del ejercicio de la primera fase de la Incubadora en el 2017 y teniendo en cuenta el comportamiento del comercio, se consideró determinante trabajar en base a la realidad y empezar a construir una estrategia en conjunto con los actores.

Por lo anterior, desde la Incubadora se construirá un documento que sirva de referente y consulta para los distintos organismos y comerciantes de la ciudad, que dé como resultado la ruta para la formalización.

Esta ruta permitirá: visualizar a los actores, los documentos, procesos, el pago de impuestos, requisitos y trámites para ser formal; de igual manera, reflejará los beneficios, sanciones y compromisos que cada entidad exige, impone o puede contribuir, para que los comerciantes ejerzan su actividad económica de manera legal.

El encuentro se efectuó en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y se trataron temas como: los pasos para ser formal, la posibilidad de hacer más simples los trámites y los compromisos para mejorar los pasos existentes en cada entidad.

Entre los asistentes destacamos a la participación de las Secretarías de: Planeación, Hacienda, Salud, Gobierno y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental – Dadsa-.

Asimismo, las entidades que mostraron su compromiso con esta tarea de formalizar fueron: Ministerio del Trabajo, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- Dian-, Sayco&Acinpro, Cámara de Comercio y la Unidad de Bomberos.