NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Santa Marta Cultural recibe reconocimiento del MinCultura


La distinción es entregada a través del Programa Nacional de Estímulos por el primer año de implementación del Plan Maestro de Cultura Santa Marta DTCH 2017-2026 Oportunidades y capacidades culturales para el desarrollo. El Plan Maestro de Cultura es el documento de políticas públicas culturales del Distrito que contribuye a la planificación cultural al corto y mediano plazo.

Nuevamente el Distrito de Santa Marta, a través de su Secretaría de Cultura, es reconocido por la gestión cultural, gracias al primer año de implementación del Plan Maestro de Cultura Santa Marta 2017-2026  que le permite hacerse con un estímulo de $30 millones de pesos para fortalecer la gobernanza cultural con la implementación del Sistema Distrital de Cultura.

El reconocimiento entregado al Distrito se hace a través del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura en la categoría ‘Reconocimientos a la gestión de municipios y departamentos para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura’, con la cual se busca reconocer experiencias significativas de gestión cultural asociadas al fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura que hayan sido implementadas por las entidades públicas territoriales.

La secretaria de cultura, Diana Viveros manifestó la importancia que desde el ámbito nacional se reconozca el trabajo que se viene desarrollando desde la administración distrital para el fortalecimiento del sector cultural en la ciudad. “Es importante que se reconozca el trabajo que ha empezado el gobierno del alcalde distrital, Rafael Martínez a la consolidación de una política cultural democrática, incluyente, que se construye con la participación de todos los sectores de la ciudad.” expresó la Secretaria de Cultura.

 Así mismo, la funcionaria resalta que Santa Marta sea una de las pocas ciudades del país que cuenta con un Plan Maestro de Cultura vigente, lo que demuestra el compromiso de esta administración con los artistas, emprendedores y gestores culturales de la ciudad. “El Plan Maestro es esa hoja de ruta que le sirve a los artistas y hacedores culturales para fortalecer y darle un norte al desarrollo y competitividad del sector cultural de la ciudad, con el fin de volverla más competitiva desde lo cultural respecto a otros destinos regionales, nacionales y por qué no internacionales”, manifestó Diana Viveros.

En mayo del 2017, el alcalde distrital, Rafael Martínez, entregó a los samarios el Plan Maestro de Cultura, después de dos años de trabajo en el diagnóstico, prospectiva y componente participativo con las comunidades,  que permite contar hoy en día con una planificación durante la próxima década acerca de cómo articular acciones y estrategias para impulsar el desarrollo de la ciudad desde su cultura.

El concepto entregado por el equipo evaluador del Ministerio de Cultura menciona: “se valora el proceso de articulación desde las instancias e instituciones locales para la construcción del Plan Maestro de Cultura 2017-2026 y el diálogo de este con los distintos programas nacionales de cultura”.

Igualmente  destaca: “El proceso que han estado desarrollando ha permitido fortalecer la instancia distrital de cultura, integrar procesos de formación, estímulos y planificación en función de
fortalecerlo y reconocer los desafíos de los mecanismos de participación en la construcción del diagnóstico del sector que les permita fortalecer el sistema”.

Plan maestro de cultura, una oportunidad para el desarrollo

El Plan Maestro de Cultura Santa Marta DTCH 2017- 2026 ‘Oportunidades y capacidades culturales para el desarrollo’ entregado a la ciudad, busca proponer estrategias y acciones que potencien los alcances de la cultura samaria, reconociendo a los habitantes del Distrito, como los protagonistas del proceso, ya que el fin último del plan es aportar al bienestar y la calidad de vida de todos los samarios.

La visión del Plan es que al año 2025, Santa Marta es una ciudad creativa e innovadora, epicentro cultural del Caribe, donde la población cuenta con opciones y oportunidades para el ejercicio de sus derechos y la expresión libre y diversa de sus prácticas culturales y artísticas; con un patrimonio cultural vivo, protegido, salvaguardado y reconocido como factor de identidad, construcción de ciudadanía, turismo y desarrollo económico.

Este documento estructurado en seis dimensiones, 30 programas y nueve macroproyectos, propone un conjunto de programas y acciones que deben orientar la formulación de los próximos planes de desarrollo del distrito.