NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Corpamag advierte sobre uso de plástico para evitar contaminación en las playas


La Corporación adelanta con Invemar un convenio sobre las condiciones ambientales de la zona marino-costeras del Magdalena. En la playa de “Los Cocos” se detectó alta presencia de microplásticos El llamado es a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el uso del plástico en las actividades cotidianas.

Los resultados parciales de un estudio adelantado por Corpamag e Invemar arrojaron alta contaminación con microplástico en algunas de las playas de Santa Marta, lo cual demanda la toma de conciencia de parte de la ciudadanía en lo que corresponde al uso del plástico en las actividades cotidianas.

Los resultados de esos estudios corresponden al convenio No 211 de 2017, suscrito entre Corpamag y el Invemar, y que hace referencia a la necesidad de “Evaluar la calidad del recurso hídrico marino costero del departamento del Magdalena en el marco del programa nacional de monitoreo de la REDCAM”. 

Dentro del convenio, se ejecuta el proyecto que tiene como objetivo la medición de basura marina y microplásticos en las playas turísticas del Magdalena. Los muestreos se llevaron a cabo en 6 playas turísticas del departamento, a saber, Playa Cristal, Playa Neguanje, Playa Taganga, Playa Camellón, Playa El Rodadero y Playa Los Cocos. Para cada estación de muestreo, se realizó monitoreo de basura marina flotante y microplásticos (Pequeñas partículas de plástico que no superan los 5 milímetros de tamaño) en agua superficial y en sedimentos de playa.

En la playa “Los Cocos”, el muestreo de basura marina y microplásticos en sedimentos se hizo en tres transectos distribuidos a lo ancho de la playa. En cada transecto se delimitaron 3 cuadrantes de 3 metros x 3 metros, ubicándose uno en la zona activa (línea de más baja marea), uno en la zona de reposo (en la mitad del ancho de la playa, donde se ubican las carpas turísticas) y uno en la zona de servicio (en la zona alta de la playa). 

De acuerdo con los resultados preliminares de los monitoreos de basura marina realizados hasta la fecha, los residuos plásticos fueron los más abundantes en todas las playas evaluadas. Para la playa “Los Cocos”, en la zona de servicio, aproximadamente el 60% de los residuos corresponden a residuos plásticos, seguido de vidrio y luego metal. Para la zona de reposo, aproximadamente el 90% de los residuos corresponden a los residuos plásticos y el restante a residuos de metal. Para la zona activa, aproximadamente el 80% corresponde a plásticos, seguido de residuos de vidrio, luego de metal y, por último, residuos de papel.

Los resultados parciales, con base al monitoreo de microplásticos en sedimentos, arrojaron 456 microplásticos, donde los más cuantiosos que se encuentran son los fragmentos y espuma seguido por los filamentos y los films. Estos microplásticos se derivan de la fragmentación de bolsas plásticas, botellas, tazas y otros elementos de cocina plásticos, espumas de icopor y filamentos de cuerdas, nylon de pescar, lona, lana, entre otros.