NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

3.000 galones de petróleo se derraman en el Parque Isla Salamanca


Un camión que transportaba el combustible se volcó en la vía Barranquilla – Ciénaga
Solo hasta ayer lunes festivo se dio a conocer una emergencia ambiental registrada en el Parque Isla Salamanca, cuando 3.000 galones de petróleo alcanzaron un cuerpo de agua de esta reserva natural, al volcarse un camión en la madrugada del sábado anterior.

El hecho, registrado en el kilómetro 22.5 de la vía Barranquilla – Ciénaga, se dio cuando al parecer el conductor del vehículo tuvo un microsueño generando el volcamiento del camión cisterna que transportaba 11.000 galones de crudo en tres compartimientos.

“Uno de esos compartimientos se abrió con el accidente y el combustible empezó a caer sobre un cuerpo de agua que está al borde de la carretera”, expresó Patricia Saldaña, directora del Parque Isla Salamanca, quien solicitó al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) un apoyo para realizar una valoración con su equipo técnico y científico del impacto que esto pudo ocasionar.

 Emergencia ambiental: 3.000 galones de petróleo se derraman en el Parque Isla Salamanca
En diálogo con Caracol Radio, Saldaña expresó que una vez pasó el incidente, se puso en marcha el plan de contingencia para evitar que el petróleo siguiera afectando el cuerpo de agua.

“Se pasó el crudo que seguía almacenado en el vehículo volcado a otro carrotanque enviado por la empresa propietaria; se instalaron varios anillos de control con barreras de contención para evitar que el crudo siguiera expandiéndose”, expresó la funcionaria de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Saldaña manifestó sentirse tranquila “porque se logró actuar a tiempo y ya se confinó el petróleo en un área de 200 metros por 10 metros, cerca de la orilla para hacer la extracción con una motobomba”.

Este martes las autoridades ambientales tienen programado realizar una evaluación del impacto ambiental que pudo haber ocasionado el derrame sobre la reserva natural.