NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Essmar y Secretaría de Salud atienen denuncia ciudadana sobre desechos hospitalarios arrojados en un contenedor


Se iniciaron los operativos para encontrar a los responsables y sancionarlos.

Ayer domingo en horas de la tarde, la gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito -Essmar E.S.P-, Ingrid Aguirre y el secretario de Salud, Julio Salas, atendieron una denuncia ciudadana de un morador del barrio El Jardín sobre el arrojo de desechos hospitalarios dentro de un contenedor ubicado en la carrera 24 con calle 15.

La alerta fue hecha por un vecino del sector que alertó a los funcionarios, quienes atendieron de inmediato el llamado y dieron cuenta de la situación que también afectó a la calle 16, puesto que allí también había desechos esparcidos en la vía pública.

La gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, rechazó estos hechos e indicó que: "Los contenedores no son para arrojar residuos hospitalarios, estos tienen un protocolo totalmente especial. Ahora mismo vamos a disponer de unos operarios para hacer la recolección de los residuos y llevarlos a un lugar de disposición final adecuado".

Por su parte, el secretario de Salud, Julio Salas, expresó que: "Hemos evidenciado el arrojo de unos tubos de ensayo y recipientes como muestras de parcial de orina, y otros con lo que parece ser contenido sanguíneo. Sabemos que esto pone en riesgo la salubridad de las personas".

El funcionario continuó explicando que: "La ruta correcta es contratar a alguna empresa especializada para la disposición final de los residuos hospitalarios, por esto, haremos las investigaciones pertinentes, acudiremos a los centros hospitalarios que se encuentran cerca a este sector para determinar si son algunas de las clínicas que están cerca las que han hecho la mala disposición y de encontrar evidencia de quienes lo hicieron, iniciamos los procesos sancionatorios que comienzan con una cláusula temporal y pueden terminar con el cierre definitivo de la institución de salud".